Tijuana.- Es necesario ofrecer alternativas de movilidad, como el uso de transporte masivo y otras medidas que permitan que sea menor la necesidad de utilizar el vehículo particular, de acuerdo con Obed Silva Sánchez, titular de la Secretaría de Movilidad Municipal.
“El asunto no es construir más calles para los vehículos”, añadió el funcionario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Silva Sánchez también detalló que el último dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que Tijuana tenía 948 mil vehículos en las calles en 2021. Además mencionó que desconoce para que cantidad de vehículos está diseñada la ciudad actualmente.
“Hace treinta años que no se construye infraestructura, los gobiernos pasados en treinta años abandonaron la construcción de infraestructura, son prácticamente las mismas calles”, añadió.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad del programa “Hoy no circula” en la ciudad de Tijuana, comentado hace días por la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, el secretario de Movilidad respondió que sería una medida compleja.
¨Es complejo, entre otras cosas, todos los días tenemos miles y miles de vehículos con placas de California, autos chocolate, todos los días entran camiones de transporte foráneo, de mercancías y de personas. A esto agreguemos la complejidad de la metropolización Tijuana-Tecate-Rosarito, implacará todo un trabajo, evaluación y estrategia¨, detalló.