El aumento en homicidios, por narcomenudeo

El alto número de asesinatos en Tijuana está directamente relacionado con la lucha entre dos grupos delictivos, uno de Jalisco y otro de Sinaloa, reconoce Gerardo Sosa

  · miércoles 4 de julio de 2018

Eliud Ávalos Matías

Tijuana.- Es un hecho que la preocupación ciudadana ante el número de homicidios en Tijuana no es un asunto menor, reconoce el secretario de seguridad pública del estado, Gerardo Sosa Olachea; sin embargo, el funcionario asegura que se han implementado estrategias para disminuir paulatinamente estos índices.

“No desconocemos la preocupación de la ciudadanía por estos números tan elevados en términos de homicidios. El problema fundamental es el trasiego de droga y, sobre todo, el narcomenudeo. Es una situación entre dos grupos delictivos, uno de Jalisco y uno de Sinaloa, que se están peleando una plaza con el objeto de vender su producto”.

De acuerdo con su análisis, se trata de personas de otros estados, sobre todo de Guerrero y Michoacán, las que han llegado a ejecutar estas acciones encaminadas a aterrorizar a sus rivales aunque acepta que también causan temor entre los ciudadanos. Se refirió a la aparición de cuerpos desmembrados y cabezas humanas en distintos puntos de la ciudad.

Explica que llegan a Baja California a cumplir con un trabajo que les encomiendan sus jefes, y que ni los de Jalisco o de Sinaloa residen en la entidad, “sino que mandan órdenes a sus secuaces para que lleven a cabo todas estas acciones”.

En relación con las cabezas humanas que han aparecido, manifiesta que eso es algo que no sé veía en Baja California, de ahí que señale que se trata de gente que “viene de otros estados donde están acostumbrados a eso. Todo esto claro que da terror en la gente, porque lo hacen público y lo único que puedo decir a la ciudadanía es que se trata de mensajes que se dan entre ellos, no con la ciudadanía; son mensajes que se dan entre ellos, con los que se meten con ellos, no (con) la gente que se dedica (a) su trabajo de manera honesta”.

Apuntó que han trabajado tanto con la policía municipal, ministerial y con las fuerzas armadas, que los apoyan en los rondines para tratar de inhibir este tema. No obstante “estos señores ya tienen en la mira a quienes están compitiendo con ellos. El que no se metan con otros sectores de la sociedad nos deja ver claramente qué es lo que están peleando”.

Expuso que la región este de Tijuana es donde hay más casos, y detalló que es una zona extensa donde hay distintos problemas urbanísticos, como calles en malas condiciones, problemas de luminarias, etc.

“Traemos una estrategia que no podemos detallar, pero sabemos que esto nos va a dar resultado y hemos pedido refuerzos; a veces, de la Policía Federal, que es la autoridad competente en delitos de esta naturaleza, es decir, el trasiego de drogas y obviamente los homicidio nosotros los investigamos, pero el motivo tiene que ver precisamente con el trasiego de droga, un delito federal”.

TRÁFICO DE ARMAS

La inseguridad tiene distintas aristas y otro de los problemas, según observa el titular de la seguridad en el estado, es la posesión de armas. En ese sentido subrayó que han batallando en este tema porque, una vez detenidos los portadores de algún arma, son puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); pero, como no está debidamente tipificado como delito grave, solo les decomisan las armas.

“Eso es un problema, porque le quitamos un arma, y seguramente va a ir por otra. Hay quienes se han preguntado dónde está ese almacén de armas; no hay tal, lo que pasa es que es tan fácil cruzar (desde Estados Unidos) un arma en un vehículo… las encargan y la traen. Ahora también es muy difícil detectarlo; no es sencillo para aduanas estar parando a todos los carros, pero, con toda seguridad, por ahí es por donde pasan, porque no hay otra forma”.

Resaltó la coordinación con la policía federal, misma que cuenta con un grupo de inteligencia a nivel nacional con el que comparten información para ir sobre ciertos objetivos, “esos de decomisos grandes como en el laboratorio de Rosarito, en Tecate, todo eso es por la inteligencia”.

Dijo que ha disminuido el robo a transeúntes, a casa habitación, aunque también señala que sí ha habido robos en algunos negocios que han sido mediáticos, pero asegura que han bajado en todo el estado.

Insistió en que los homicidios paulatinamente los van a ir bajando. “Ya el subprocurador Jorge Álvarez comentó que tenía varias órdenes de aprehensión cumplidas”.


“No desconocemos la preocupación de la ciudadanía por estos números tan elevados en términos de homicidios”


TEMAS