Karina Torres/José Luis Camarillo
Tijuana.- Durante la mañana de este miércoles, elementos de protección civil de la ciudad, junto con autoridades de Desarrollo Social del estado, realizaron un recorrido por las instalaciones del salón de eventos conocido como “El Barretal”, ubicado en la subdelegación Mariano Matamoros, en la zona este de la ciudad.
Alfonso Álvarez Juan, secretario de Desarrollo Social en Baja California, informó que por el momento solo realizan “recorridos de reconocimiento” en el área para determinar si cumple con las condiciones y que pueda ser utilizado como un espacio alterno para albergar a los migrantes que, se estima, podrían llegar a la localidad.
“Estamos analizando con qué instalaciones cuentan para ver si existe la posibilidad de que aquí fuera el albergue alterno; eso ya lo va a hacer público cuando se tome la decisión definitiva, pues el mismo alcalde es quién anunciará o quién hará público si aquí se instala. Ahorita lo que estamos haciendo es un reconocimiento del lugar, y ya más tarde se informará”, expresó Álvarez Juan.
Tan solo a Tijuana han llegado seis mil 62 migrantes, integrantes de la caravana, que inició su recorrido desde Honduras desde mediados de octubre y que arribaron a esta ciudad fronteriza desde el pasado 13 de noviembre.
FEDERACIÓN SIGUE AUSENTE
EL gobierno federal no ha determinado una política pública para atender el tema de migración que se vive actualmente en el norte del país, afirmó el secretario de Desarrollo Social en la entidad, ya que no han visto la intervención por parte de las autoridades correspondientes para apoyar a las personas en contexto de migración que han llegado a la región.
“Ha habido apoyos pero mínimos; por decirte algo, la alimentación que han enviado por medio de despensas es para un promedio de entre cinco a seis días. En realidad, la situación más complicada no es la situación de la alimentación sino el tema legal y el tratamiento que se tiene que dar a estar personas; ese es el vacío que existe en el tema de estos migrantes, de esta caravana, y es ahí donde el gobierno federal no ha determinado una política pública para atenderlos”, afirmó.
Aseguró que no ha habido una decisión clara por parte de la federación con relación a los miles de migrantes que iniciaron su paso por la República Mexicana. “Es una crisis humanitaria”, aseguró, en la que deben tomar su responsabilidad y apoyar el estado y el municipio con lo que corresponda.
A la fecha, hay un promedio de 8 mil migrantes en BC; 6 mil, en Tijuana; y 2 mil, en Mexicali