Tijuana.- La aplicación digital de “botón morado” es una alternativa de emergencia, particularmente, para mujeres que están en peligro latente de algún tipo violencia, su respuesta de atención es más rápida que llamar al 911 por la llamada telefónica.
A un mes de su lanzamiento, la aplicación ha generado 43 mil descargas, que ya cuenta con 276 llamadas atendidas y 31 hombres detenidos por delitos de violencia contra la mujer, dijo Nancy Nájera, directora del Centro de Control y Mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
La directora señaló que las 276 llamadas de emergencia que han recibido por la aplicación han sido por el delito de violencia intrafamiliar, casi siempre relacionadas con las parejas o ex parejas.
La aplicación tiene un promedio de respuesta de tres minutos, más rápida que el tradicional número de emergencia 911, que es entre cinco a siete minutos, mencionó.
¿Por qué es más rápida la aplicación?
Al momento que una persona necesita una atención de emergencia, presiona el botón de la aplicación y llega directamente al Centro de Control y Mando, a la frecuencia de la policía municipal, lo que facilita el proceso.
las personas al descargar la aplicación registran sus datos, cuando recibimos la llamada de emergencia ya sabemos quién lo está solicitando.
Y el 911, ¿por qué es más lenta la respuesta?
Sabemos que hay muchas llamadas de broma que saturan las líneas de emergencia, esto provoca lentitud. Aparte tenemos déficit del personal que necesita el C4.
Ha habido sanciones para los bromistas?
La verdad es que no, el gobierno del estado debería de tomar cartas en el asunto referente a este problema. Tal vez el bloqueo de la línea telefónica podría ser una medida inmediata.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Esto le corresponde al gobierno del estado?
Si, lo que se refiere al 911 le corresponde al estado.
¿Esta aplicación es de uso exclusivo para mujeres?
No, también los pueden descargar hombre, si en el registro la persona selecciona que es hombre se cambia a color morado a guinda, pueden usarlo por solicitar apoyo de la policía municipal o de bomberos.
De las 43 mil descargas, ¿cuántas son mujeres?
40 mil mujeres y tres mil son hombres.
¿Tienen alguna meta?
No tenemos, somos más de un millón de habitantes, solo invitamos a toda la población a que requiera descargar el aplicativo.
De las llamadas de emergencia hasta el momento, ¿cuáles son los motivos?
En su mayoría son ex parejas o parejas que llegan agresivas a sus domicilios, es alta la incidencia de violencia hacia la mujer, una situación preocupante.
¿En caso que la mujer esté en peligro, presione el botón pero no pueda atender la llamada qué pasa?
La aplicación cuenta con un geolocalizador que se activa al momento de hacer una llamada y en caso de que la persona no pueda contestar, por estar en peligro, se envía una unidad de la policía municipal.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con la Unidad de Perspectiva de Género, con 31 policías especializados para atender estas llamadas de emergencias.
En caso de correr peligro de quedarse en su casa por correr peligro, ¿hay lugares a dónde puedan ir?
La Secretaria cuenta con el departamento de Prevención del Delito y ellos canalizan a ciertos albergues confidenciales por la seguridad de las víctimas, que incluso pueden ser trasladadas, en caso de requerir para su mayor seguridad, junto con su familia.
Cuáles son las zonas de mayor incidencia de violencia contra la mujer en Tijuana?
Sin lugar a duda la Zona Este, ahí es donde están la mayoría de las llamadas de atención contra la mujer.
¿Los hombres han utilizado esta aplicación y cuáles han sido los motivos?
Por el momento la han utilizado por accidentes de tránsito pero no por violencia familiar.
Invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación del “botón morado¨, “que hagan uso responsable de ellos para poder tener éxito en la atención a las personas que necesitan ayuda.