Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Centro de Control de Mando (C2) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se estaría sumando a la iniciativa “Punto Naranja” para generar espacios seguros en los comercios.
El C2 estaría ofertando de manera independiente a cada comercio que adquiera un botón de emergencia o una cámara de vigilancia que estaría ligadas en tiempo real al Centro de Control.
Lo anterior, dijo, Karen López González, integrante del Instituto Municipal para la Mujer, permitiría complementar la estrategia de “Punto Naranja”. “Lo que intentamos hacer con esto es una red de comercios que estén actualizados y conectados”, agregó.
De igual manera, agentes especializados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal impartirán una capacitación para que el personal de los comercios conozca cómo reaccionar ante diversas situaciones que requieran de su intervención.
El conectarse a la red del C2, se generaría un gasto extra para los comercios, inversión que debe cubrir cada dueño, indicó López González, quien agregó que, a pesar de esto, se espera que la mayoría de los comercios se sumen para garantizar el bienestar de la población.
Esta iniciativa complementaria no es obligatoria para los locatarios de la zona Centro, pero, dado el compromiso de los locatarios, la licenciada manifestó que seguramente la mayoría de los comerciantes estarían sumándose voluntariamente a este programa para garantizar la seguridad en los espacios público, bares y sus alrededores, como calles y banquetas.