Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El proceso de transformación del C4 al C5i empezó desde mediados del año pasado, de acuerdo con Julio César Téllez, director del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Estimó que el nuevo sistema estará funcionando por completo entre octubre y noviembre de este año antes de que termine la administración estatal.
“Hasta el día de hoy, sigo revisando cosas, sigo sentándome con los enlaces que tengo de la empresa. No sé cómo va el tema legal”, comentó sobre el amparo interpuesto por representantes del sector empresarial.
Dijo que hay un "avance muy importante" en distintos frentes como la adecuación de instalaciones, la obtención de permisos en los distintos municipios y otros como la instalación de fibra óptica.
“Al menos en el seguimiento que tenemos que dar con la empresa, no hemos tenido situaciones que tengamos que parar. Vamos avanzando en unos casos o en otros más, en unos se nos atora un poquito más”, afirmó el director del C4.
César Téllez dijo que el contrato por 789 millones 820 mil 700 pesos a pagar en 10 años incluye 200 cámaras de videovigilancia, nueve arcos lectores para carreteras y 10 mil botones de emergencias, además de capacitación del personal y mantenimiento del sistema.
Actualmente, añadió, hay aproximadamente 110 cámaras de videovigilancia en el estado, de las que alrededor de la mitad están en Tijuana, y del total entre 10% y 15% de ellas no funcionan por distintas razones.
También adelantó que ser posible conectar al nuevo sistema las cámaras de videovigilancia de locales comerciales y hogares que lo deseen para aumentar la cobertura y que esas personas soliciten presencia policiaca directamente en caso de emergencia.
“Es importante que la gente sepa que no porque nos está dando acceso a esa información, nosotros estamos alerta todo el tiempo de lo que está pasando en el negocio. No queremos y no podemos”, advirtió.