David, (a) “El Cabo 20”, fue presentado ante un juez en Tijuana este lunes y fue imputado por el delito de homicidio calificado, pero no por la muerte del fotógrafo Margarito Martínez, sino por el asesinato de Carlos Adrián Estrada Andrade, un hombre de 31 años de edad que se habría negado a vender droga para él.
El supuesto cabecilla de una célula al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF), y antes integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está en la penitenciaría El Hongo, en la ciudad de Tecate, y allí permanecerá al menos hasta el sábado que concluye el plazo de 144 horas para que el juez Francisco Molina resuelva si hay elementos para vincularlo a proceso.
Según la Fiscalía General Estatal (FGE), “Cabo 20” y/o “El Lobo”, ordenó “insistentemente” el asesinato de Estrada Andrade y el crimen fue perpetrado por cinco hombres el 23 de junio en la vivienda de la víctima, en la colonia Cachanilla.
Los elementos presentados fueron básicamente dos testimonios: el de la esposa de Carlos que refiere haber visto a los asesinos portando armas largas y cortas por las escaleras del edificio cuando ella regresaba al hogar, y el de un vecino que dice haber escuchado una llamada telefónica en la que David ordenó el crimen a José Luis Alvizar Anguiano, (a) “El Tamal”.
La fiscalía informó que tres de los asesinos materiales fueron detenidos el mismo día, y la esposa declaró que “Cabo 20” llamó al teléfono de la víctima un día después admitiendo haber ordenado el crimen.
David fue detenido en Nuevo León, Monterrey, el pasado 24 de agosto, y estuvo arraigado por la Fiscalía General de la República (FGR), pero recuperó su libertad el domingo y ayer lunes por la madrugada fue trasladado a Baja California.
PREVIAMENTE, AUDIENCIA POR CASO MARGARITO
La defensa particular de los tres imputados por el asesinato de Margarito Martínez consiguió diferir la audiencia intermedia que se desarrollaría este lunes, y fue reprogramada para el 12 de diciembre.
En esta audiencia Christian Adán (a) “El Cabo 16”/ “El Jaguar”; José Heriberto (a) “El Huesos”, y Adrián Nicolas (a) “El Uber”, decidirían si irían a juicio oral para tratar de tumbar las pruebas de la FGE, o a procedimiento abreviado aceptando su responsabilidad mediante un acuerdo con la fiscalía.
Sin embargo, José Ramón Ávila Pérez, abogado particular de los imputados que están en la penitenciaría de Tijuana desde el 25 de febrero, pidió a la jueza Leticia Larrañaga tiempo para revisar las pruebas contra sus clientes, argumentando que las recibió apenas este 3 de noviembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La fiscalía respondió que hasta ese día se presentó el abogado por la documentación aunque fue requerido con tiempo, pero la jueza concedió la razón al defensor, terminando la audiencia aproximadamente a 20 minutos de iniciada.
Según datos de la investigación presentados en la audiencia de formulación de imputación, la orden para el asesinato de Margarito habría sido de David (a) “El Cabo 20”.