Si bien el cáncer de mama en el hombre es menos frecuente, también existe, de acuerdo con las organizaciones de la salud en América, en el continente se presentan anualmente 462 mil casos, aproximadamente, en varones, de los cuales México representa el 1.8%.
El cáncer de mama en el sexo masculino se presenta en menor incidencia, y se da sobre todo en hombres con una presentación unimodal a los 71 años de edad, aunque puede manifestarse a cualquier edad, indicó el doctor Isaac Sánchez Flores, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actualmente, la causa número uno por la que fallecen los hombres que son detectados con cáncer de mama está relacionado con la detección tardía, la cual es influida por el desconocimiento de que esta condición también se presenta en el sexo masculino, manifestó el médico.
Algunos de los signos y síntomas del cáncer mamario masculino son: un bulto o engordamiento sin dolor en el tejido mamario; cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse, secreciones en el pezón, o ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo, apuntó el doctor.
Explicó, en comunicado de prensa, que otros factores que inciden en una mayor predisposición es que el paciente padezca otras enfermedades como cirrosis hepática, la cual puede reducir las hormonas masculinas e incrementar las femeninas, aumentando el riesgo de desarrollar cáncer; de igual forma, si presentan orquitis, esto es inflamación de los testículos o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía).
Al igual que en otros padecimientos, la detección oportuna permite una mayor probabilidad de tener un tratamiento exitoso, por ello, exhortó a los varones a estar atentos al igual que en otros padecimientos, la detección oportuna permite una mayor probabilidad de tener un tratamiento exitoso, e invitó a los varones a prestar atención ante cualquier anormalidad que detecten.