Cada año existe una tendencia a la alza en casos de cáncer de mama, que se está “desbordando'' a otros rangos de edad, dijo Eva Guerrero Santillán, responsable del programa de cáncer de la mujer de la Jurisdicción de Servicios de la salud en Tijuana.
“Se ve más en mujeres jóvenes, se nos sale un poco de los rangos de edad”, señaló.
Por ejemplo, expuso que en el 2021, de los 89 nuevos casos registrados, hubo una joven de 25 años de edad, pero también una mujer adulta de 79 años.
En el 2022, hasta el mes de agosto, hay 59 nuevos casos, la más joven de 29 años.
Guerrero Santillán indicó que “afortunadamente” se han realizado diagnósticos tempranos, en detección de cáncer en etapa uno y dos, lo que genera que el pronóstico de vida sea arriba del 90%.
Caso contrario sucede cuando es detectado de manera tardía en etapa tres o cuatro, la enfermedad ya es grave y su tratamiento es complicado.
Apuntó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en México por lo que es importante realizarse estudios periódicamente para detectarlo a tiempo.
“La mastografía va a detectar una lesión cuando no se la puede palpar, esto significa que será una etapa cero o uno, una etapa muy temprana”, resaltó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que en etapas tempranas, el tratamiento necesario será de una intervención quirúrgica mínima, y las pacientes tienen menos posibilidades de tener que acudir a quimioterapias o radioterapia.
Algunos de los síntomas de cáncer de mama son coloración de la piel color naranja o enrojecimiento en las mamas, engrosamientos en la areola, secreción en el pezón o la presencia de bolitas duras como los nudillos de los dedos.
En caso de presentar alguno de los anteriores, es necesario acudir con un médico para una valoración.
Guerrero Santillán recomendó a las mujeres menores de 40 años, autoexplorarse cada mes y cada año acudir al médico para una revisión de “una mano más entrenada”.
Indicó que también han registrado un incremento de casos en mujeres de edad avanzada, situación que preocupa dado que es donde se registra mayor mortalidad.
Agregó que las mujeres mayores de 50 años o más, tienen mayor riesgo de fallecer a causa de este cáncer.
En Tijuana, la mortalidad por cáncer de mama se ha mantenido estable, porque hay incremento en las detenciones en etapa temprana, resaltó la responsable del programa .
“Afortunadamente, los tratamientos están más avanzados y aunque tenga cáncer puede tratarse y ya no es sinónimo de muerte”, señaló Eva Guerrero.