Tijuana.- El incremento de impuestos propuesto por el gobierno estatal y aprobado por el Congreso el 31 de diciembre por la noche violentó las normas parlamentarias y será revisado jurídicamente, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En un posicionamiento tras la reunión que sostuvieron días atrás con el gobernador Jaime Bonilla, en la que respaldaron el aumento al impuesto sobre nómina a cambio de participación en la toma de decisiones, dijeron que nunca supieron de los aumentos.
“Lamentamos profundamente que la buena fe y la búsqueda de soluciones a la difícil situación de nuestros estado haya sido utilizada por el gobierno del estado al no habernos informado de que presentarían al aumento de impuestos”, indicaron.
GOLPE A LA CIUDADANÍA
El alza de impuestos en Baja California, es un duro golpe para el bolsillo de la población, que deberá asumir el incremento en productos de extrema necesidad, como el gas LP, gasolina y hospedaje.
En lo anterior coincidieron especialistas y legisladores, quienes descartaron que los empresarios vayan a absorber la subida en las tasas impositivas, aprobadas por el Congreso de Baja California durante los últimos minutos de 2019.
El diputado estatal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo López, aseguró que el incremento de impuestos, no es la vía para solucionar el problema económico que enfrenta el gobierno del Estado.
“Por lógica si afecta al empresario, va a aumentar el costo, al cobrar al empresario, él va a aumentar sus costos, no coincido con crear más impuestos, no es una urgencia, si bien es cierto Baja California está en un bache económico, no podemos lesionar más a los bajacalifornianos, estoy en contra de ello”, expresó el legislador.
El perredista anunció que los diputados de oposición de la actual legislatura, buscarán los mecanismos legales para dar marcha atrás al alza de la carga impositiva.
“Consideramos que puede haber violaciones legales, errores jurídicos y consideramos que se analice para ver si se puede implementar un tema de impugnar, los empresarios van a pagarlo, pero ellos no los van a cobrar a nosotros, el empresario ha sido muy golpeado, el crear un nuevo impuesto es en contra del bolsillo del empresario, el que viene a invertir a Baja California”, agregó.
Por su parte, el maestro en derecho fiscal, Pablo Castañeda Romero, coincidió en que los impuestos a combustibles, hospedajes, artículos empeñados y gas natural, terminarán siendo una afectación directa al bolsillo de la población y con una posible afectación en la derrama que el turismo deja para el estado.
“Este movimiento no terminara resolviendo los problemas económicos del estado, se debería hacer un análisis para determinar en qué parte falló la administración con respecto al presupuesto para corregir únicamente donde se tuvieron esos fallos y no recurrir a incrementar la carga tributaria, que de acuerdo a estudios de la OCDE, una mayor carga tributaria termina por desmotivar los agentes económicos”, comentó el especialista
El socio de Caza Consultores, puntualizó que los impuestos van del 2.5% para combustibles, 20% para venta de artículos de empeño, 5% para gas natural y 5% para hospedaje en línea.
“El combustible ya cuenta con 3 IEPS, ahora con López Obrador estos van actualizándose de acuerdo a la inflación, estaría teniendo un cuarto impuesto que sería del 2.5% estatal”, apuntó.
Castañeda Romero, recalcó que para resolver los problemas presupuestales que aquejan a la entidad, subir los impuestos no es la solución.
“El aumento a la carga tributaria es la solución más rápida pero no la mejor, cuando tienes un alto índice de informalidad, el análisis, la identificación de las fallas y las soluciones de las mismas es lo más responsable, porque solo están provocando una alza en los costos, pero las fallas presupuestales siguen”, comentó.
El sector empresarial analiza la postura qué fijará sobre este nuevo incremento en la carga tributaria. La Coparmex anunció que será hasta el lunes 6 de enero cuando emita un posicionamiento formal sobre este asunto, luego de analizar qué vía seguirá.
En lo que respecta a la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), aún no saben cómo se pagará el nuevo impuesto del 2.5%.
“Nos cayó de sorpresa, aún no tenemos mucha información, este viernes podremos opinar mejor sobre el tema”, expuso el dirigente de la APEGT, Alejandro Borja Robles.
El Sol de Tijuana buscó a través del departamento de Comunicación Social al secretario de Economía, Mario Escobedo, para que emitiera su postura sobre el tema, sin embargo no obtuvo respuesta.