Los organismos como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), han cumplido su función parcialmente y necesitan reforzar su pluralidad para pasar de un ente crítico a uno más propositivo.
El balance es de José María Ramos, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), a propósito del empantanado proceso de renovación del consejo para elegir al sucesor de Juan Manuel Hernández Niebla en la presidencia.
“Ha cumplido, yo diría, parcialmente. Porque lamentablemente ese tipo de instancias generalmente se politizan bastante”, comentó el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública.
La prueba de que es mínimo el impacto de los organismos ciudadanos que observan la labor de las autoridades para combatir la inseguridad, explicó, es que desde que fueron creados hace mas de 10 años no han significado una disminución de la incidencia delictiva.
La Fiscalía General Estatal (FGE), ha dicho que lanzará una nueva convocatoria para renovar el consejo porque a la anterior, publicada el 15 de junio, solo se presentaron 3 candidaturas.
Hernández Niebla, por otro lado, afirma que no hay impedimento para la nueva elección con esa cantidad de aspirantes, y admite que los tres perfiles de los sectores académico, empresarial y de la sociedad civil, fueron propuestos por el actual organismo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pero el académico del Colef también cree que hacen falta más personas no necesariamente relacionadas con la iniciativa privada.
“El sector empresarial es sensible, está consciente de los problemas, pero en muchos casos desconocen las problemáticas reales, la forma de funcionar del gobierno, los mecanismos de gestión y políticas públicas diferenciadas, los contextos sociales”, comenta José María Ramós.
En su opinión, es necesario incluir a representantes de la comunidad para que las propuestas que salgan del organismo ciudadano estén más conectadas con las necesidades de la población en general.
“Es fundamental partir y sobre todo priorizar las alternativas que respondan a las demandas de los actores que han sido más desfavorecidos: el pequeño y mediano comercio. Los asaltos, los robos que se dan en colonias populares”, destacó el profesor investigador del Colef.