Tras las protestas de mujeres que denominaron “Antigrito feminista” este 15 de septiembre y que dejaron mensajes en el Centro Cultural Tijuana, la dirección general de la institución emitió un posicionamiento donde reiteró ser respetuoso al derecho de manifestación, por lo que resolvió dejar a la vista los mensajes pintados en sus instalaciones antes de proceder a preservar su patrimonio inmueble.
Aunque no dieron una entrevista con funcionarios, solicitada por El Sol de Tijuana, a través del comunicado dijeron que el Centro Cultural Tijuana se manifesta en pleno respeto al derecho a la manifestación e informaron que desde las 17:30 horas de este martes tuvieron conocimiento de la concentración de mujeres en sus instalaciones, decidieron no impedir su libre manifestación de las ideas.
Mencionaron que el grupo de manifestantes se retiró alrededor de las 19:40 horas, dejando mensajes pintados en el inmueble.
Sobre las causas que motivaron las acciones de pintura en la protesta, el Cecut reconoció que son ajenas a la institución y mencionó que se pronunciará con respeto a las protestantes y es una asunto social, entendiendo que son expresión de factores relacionados con otros ámbitos de la vida social.
Mantente siempre informado con nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
Por la mañana, personal del Cecut realizó la limpieza del inmueble, en el piso había hallazgos de la quema de lonas que realizaron las protestantes, el inmueble se encontraba limpio y respetaron los mensajes pintados por las mujeres feministas.
Las protestas crecen tras inconformidades de grupos de mujeres por la inseguridad y violencia de género, y es que Tijuana es la primera ciudad con mayor feminicidios del país, con el registro de 14 asesinatos violentos, de los 21 feminicidios registrados de enero a julio de este 2020 en Baja California, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
.
Tijuana es la ciudad con más feminicidios del país con 14 asesinatos violentos en contra de mujeresderecho de manifestación.