Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El censo de población que empezará en marzo del próximo año actualizará la cantidad de extranjeros que viven en México, adelantó el director regional de Inegi en la zona noroeste, Guillermo Ornelas Romero.
“Antes había mucho intercambio de población México Estados Unidos y México, ahora son otros países los que están interviniendo en las características poblacionales de México”, comentó.
En entrevista al terminar su participación como invitado expositor del Grupo 21, y sin hacer ninguna referencia particular al flujo de migrantes centroamericanos, dijo que “hay fenómenos emergentes” que se observarán en el censo.
Sin embargo no será posible conocer en qué están trabajando porque en el Censo económico que está curso no preguntan a los trabajadores sobre su nacionalidad, de acuerdo con Guillermo Ornelas.
En el conteo casa por casa preguntarán por la cantidad de personas que la habitan, características de la población y de las viviendas, agregó el director regional del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).