Será hasta mayo del 2022 que las juntas de conciliación y arbitraje que hay en la entidad pasen a ser parte del poder judicial del estado, para la creación del Centro de Conciliación de Baja California, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López.
"Llegando el momento se tienen que extinguir, sin embargo, cuando ya el tema de la administración de justicia laboral genere esta etapa transicional en el poder judicial. Las juntas locales tienen que continuar conociendo de los asuntos que actualmente tienen hasta agotar uno y cada uno de los procedimientos", declaró Martínez López.
Comentó que el personal de las oficinas de conciliación debe darles celeridad a los casos para efecto de que la administración de justicia laboral sea pronta y expedita, ya que en octubre del 2021 tendrán que tener resuelto los juicios.
De lo contrario, mencionó, el personal seguirá atendiendo los casos, incluso si la etapa de transición finalizó. "La administración de justicia laboral pasa al poder judicial, pero los asuntos que conocen las juntas locales, ellos continuarán conociéndolos hasta agotar cada uno de los juicios que ellos tengan conocimiento y estén radicados".
El funcionario estatal dijo que una vez que se dé la transición ya no habrá juicios laborales desde un inicio, ya que el empleador y trabajador tendrán un lapso de 45 días para llegar a un acuerdo, de lo contrario el empleado podrá demandar ante los juzgados laborales del poder judicial.
"El centro de conciliación de Baja California va a fungir como un ente conciliador para efecto de que en 45 días se llegue a un acuerdo y las posibles discrepancias entre empleador y trabajador se finalicen. Si en 45 días no llegan a un entendimiento, podrá el empleador demandar a su patrón ante los juzgados laborales del poder judicial", explicó.