Tijuana.- Debido a los 40 casos de varicela que se han presentado en el Centro Integrador del Migrante, este no puede operar en el máximo de su capacidad, explicó Catalino Zavala, secretario general del Gobierno de Baja California.
“En Centro Integrador del Migrante tiene capacidad para 700 personas, hay 496. Tenemos problema de salud en este albergue que está cuarentena por 40 casos de varicela, se está atendiendo en coordinación con la Secretaría de Salud para atención médica”, detalló.
Zavala destacó la colaboración de Adrián Medina Frías, secretario de Salud de Baja California, para generar el aislamiento médico adecuado. Con esta medida se busca la operación del Centro Integrador del Migrante al 100%.
Medina Frías mencionó que además de los 40 casos de varicela, hay 17 personas sospechosas con este padecimiento, y la cuarentena terminará a mediados de enero del próximo año.
Este Centro fue inaugurado el pasado 11 de diciembre del 2019 con la intención de atender a los mexicanos retornados de Estados Unidos, esto como consecuencia del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) o “Quédate en México”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario general del Gobierno de Baja California detalló que diariamente son retornados 300 migrantes a la ciudad de Tijuana, esta cifra no incluye a los mexicanos que son retornados por el reinicio del MPP.
Al ser cuestionado sobre la cantidad de personas que se encuentran solicitando asilo a Estados Unidos en Baja California, Zavala dijo que hay aproximadamente dos mil personas esperando.
“Hay coordinación con las autoridades federales para la atención, ellos tendrían una estancia aquí de seis meses para revisar su solicitud de asilo en los Estados Unidos, pero todos tienen sus visas humanitarias expedidas por el gobierno federal”, agregó.