Tijuana.- La valla perimetral instalada en la garita de El Chaparral para cercar el campamento migrante permanecerá en ese lugar por tiempo indefinido y el cruce por esta garita continuará cerrado, informó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramirez.
Explicó que el cerco continuará por “prevención”, para evitar que migrantes se vuelvan a instalar en la explanada del puerto fronterizo, como sucedió hace más de 1 año.
“Necesitamos tener un tiempo de prevención, para que no nos vuelva a suceder la cuestión que sucedió en el Chaparral, no volver a gastar y que esa reja no sea lo suficientemente útil”, explicó.
Informó que el cerco será retirado hasta que determinen que ya no es necesario, pero por el momento “no nos estorba, al contrario nos ayuda”.
Sobre la apertura del cruce peatonal hacía Estados Unidos por este puerto, el cual fue cerrado desde marzo del 2020, detalló que aún no hay una fecha específica para que sea habilitado nuevamente.
Dijo que es una decisión que le compete al gobierno federal, por lo que habrá que esperar las acciones que tome respecto al tema junto a las autoridades estadounidenses.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Somos muy respetuosos en que ellos se organicen para la apertura o no de esta garita”, declaró la alcaldesa.
Desde que se retiró el campamento migrante, El Chaparral es utilizado únicamente para el ingreso a Estados Unidos de personas solicitantes de permiso humanitario por cuestiones de salud, discapacidad, extrema vulnerabilidad y persecusión política o del crimen organizado, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, director municipal de atención al migrante.
Actualmente ingresan al día un promedio de 70 personas en dos grupos, uno por la mañana y otro en la tarde, detalló Lucero Vázquez.