Tijuana.- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en Baja Calificación ha elaborado 15 mil pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en residentes de Ensenada y San Quintín, identificando a seis mil personas positivas al contagio.
David Covarrubias Rosales, director general del Cicese, explicó que el Centro se sumó como parte de la solución desde el inicio de la pandemia, por lo que ofreció las capacidades de sus investigadores y laboratorios para llevar a cabo la detección del virus.
“Sin ningún costo, el sector salud provee los insumos, pero Cicese no cobra por el proceso de identificación del virus”, explicó el director general, quien detalló que se realizan dos procesos: como lo pida el sector salud, el proceso extendido que lleva de 10 a 12 horas, y el que se aplica por prueba de antígenos que tarda solo unos minutos en otorgar el resultado.
La detección que ha realizado el personal, indicó el director, ha permitido a la población tener la certeza del contagio para que puedan oportunamente realizar todos los mecanismos de contramedida, y al sector salud aplicar las medidas de prevención necesarias.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Asimismo, dijo que, mediante la división de física aplicada, se han desarrollado y probado prototipos de cámaras de intubación, aislamiento, para oxigenoterapia, respiradores mecánicos y desarrollo de sistemas de telemedicina que permita a los especialistas dar seguimiento a los pacientes.
Por último, el directivo mencionó que se tienen 21 proyectos vigentes, la mayoría de ellos con financiamiento de recursos privados, pero también en algún porcentaje por el Conacyt, proyectos que incluyen las divisiones de innovación, física aplicada, oceanología y más.