Tijuana.- El cierre de garitas en la frontera de México con Estados Unidos, ha beneficiado a Tijuana, aseguró Jorge García Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, durante la reunión que tuvo con el candidato a la gubernatura por el partido PES (Partido Encuentro Solidario) Jorge Hank Rhon.
“Definitivamente el cierre de la frontera nos ha beneficiado en Tijuana, el dinero que estaba destinado al consumo en el área de San Diego en gran porcentaje, se ha quedado, no vamos a esconder la información, esto ha ayudado a que la economía del estado se recupere más pronto”, destacó.
Por otro lado, la contraparte de Tijuana que es San Ysidro, comentó el presidente, ha sufrido debido a que no ha recibido el porcentaje económico que ahora recibe la ciudad.
“Desgraciadamente para nuestra contraparte que es San Ysidro ha sido terrible, por un lado es bueno para Tijuana, pero los dos economías dependemos una de otra”, agregó.
A pesar de ciertas restricciones que hay en el cruce fronterizo, la Cámara ha buscado apoyar a sus socios, pues se han reunido con el director de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para facilitar su ingreso al vecino del norte.
“Hemos apoyado a algunos socios que necesitan cruzar, pues el comercio es esencial(…) tuvimos una reunión con el director de CBP, pero no hemos tenido respuesta, buscábamos que con un pase de Canaco tuvieran un mejor acceso, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, declaró.