Los comerciantes de Tijuana son afectados ante el cierre temporal del cruce peatonal del Chaparral, al prever una baja de cruces por parte de los visitantes que provienen de los Estados Unidos, opinó el presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.
Destacó que la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en tomar las instalaciones del "PedWest" de San Ysidro para el procesamiento de los migrantes para solicitar asilo a la unión americana, "impacta altamente al comercio".
Señaló que esto "desanima" a los turistas en disminuir los cruces a Tijuana para evitar las largas filas y los tiempos de espera, por más de dos horas aproximadamente.
"El que haya menos puertas para ingresar a Estados Unidos, eso aumenta el tiempo de cruce, tanto a los que van de lado mexicano a trabajar que son miles de residentes que laboran allá y con el hecho que reduzcan los cruces fronterizos esto prolonga más su espera para ingresar al otro lado", explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Palombo Saucedo mencionó que los servicios de atención médica como las farmacias, consultorios y establecimientos de comida, son los comercios que posiblemente se vean afectados ante la situación del Chaparral.
“Para el comercio y la actividad de Tijuana, es vital que los cruces fronterizos sean ágiles para que de esa manera pueda detonar la economía de la frontera”, opinó el líder del sector comercial.