Laura Bueno Medina
Tijuana.- Un total de 80 millones de pesos serán recortados al presupuesto del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach BC) por el recorte presupuestal que el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador confirmó para la educación media superior.
La Subsecretaría de Educación Media Superior recibió la notificación por parte de su homologa a nivel federal sobre la medida financiera.
A raíz de ese recorte, los trabajadores del colegio pararon labores el pasado viernes a partir de las 10:00 horas e informaron que continuarían en paro para este lunes por no estar de acuerdo con la decisión del gobierno federal.
La directiva general del Cobach BC espera reunirse con representantes de la federación de las áreas de educación y finanzas para expresar el impacto negativo que tendría sobre la institución un recorte de tal magnitud.
El subsistema Cobach BC, al igual que el Cecyte BC, se mantiene con aportaciones federales y estatales en 50% cada una, lo que significaría un duro golpe si se concreta el recorte.
Para el Gobierno de Baja California, la manutención integra de ambos subsistemas de educación media superior sería imposible toda vez que el presupuesto de 2019 ya fue asignado y se requeriría de partidas extraordinarias.
Con el paro de labores de ambos subsistemas educativos, más de 50 mil estudiantes en todo el estado se quedarían sin clases nuevamente después de que, durante el semestre pasado, se registró un paro laboral por falta de pagos.