Una recuperación elevada del comercio en Tijuana no es posible para la segunda mitad del año 2021, así lo comentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez.
“Lo que hemos tenido en el primer semestre del 2021 no es un crecimiento sino una recuperación de lo que se perdió en el 2020”, mencionó el presidente de la Canaco.
Con dicho antecedente, el presidente plantea que para los meses de julio a diciembre se prevé una estabilidad en la economía del comercio local.
“No veo cómo podamos crecer así rápidamente por lo mismo, porque la economía no está pujante”, dijo Macías Jiménez, insistiendo en que la mayoría de los sectores comerciales están en el proceso de recuperación de lo perdido en el 2020, sin embargo, la mayoría no apuesta por grandes inversiones.
El presidente de la Cámara en Tijuana dijo que si bien no todos los sectores comerciales tuvieron afectaciones graves, “sabemos que los centros de hospitalarios, clínicas y el turismo de salud no se detuvo, por el contrario, aumentó en algunos tratamientos específicos, pero otros sectores como el ferretero también se vieron beneficiados, la gente se dedicó a arreglar su casa en los primeros meses de la pandemia”.
Macías Jiménez detalló que hubo sectores del comercio, al menos de los asociados a la Cámara, que no tuvieron caídas tan marcadas como el giro de “los servicios, ahí vimos la afectación más grande, y es donde esperamos que a partir de este verano podamos ver una franca recuperación”.
Agregó que sin duda todos los sectores del comercio dependen ahora mismo de la implicaciones que traiga la tercera ola de contagios del Covid-19 y sus variantes a la región, así como las disposiciones que la Secretaría de Salud de Baja California y la federación emitan para contrarrestar esta situación.
“Todos, desde los comercios más pequeños hasta los más grandes, hemos aprendido cómo brindar protección a los clientes siguiendo las recomendaciones e instalando filtros sanitarios, el resto le toca a la población, acudiendo a la vacuna y cuidándose”, comentó por último el presidente de la Canaco.
El cierre de la frontera con Estados Unidos benefició al comercio local que compite directamente con la variedad de productos que ofrece el mercado estadounidense