Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Tijuana busca ampliar su oferta educativa para el siguiente año siendo hasta el momento la opción más viable la carrera de técnico profesional en enfermería.
Su director general en Baja California, Enrique Reyes Machado, detalló que incrementar la oferta educativa del Conalep responde a las necesidades de formación técnica y profesional que el mercado exige en la región.
El Conalep en Baja California estará abriendo para agosto de 2019, las carreras de técnico profesional en mecatrónica en Mexicali; alimentos y bebidas, en Tecate; enfermería, en Mexicali, mientras que el caso de Tijuana es el que sigue en proceso.
Explicó que, al principio, para Tijuana se tenían como opciones las carreras de técnico laboratorista y técnico profesional en enfermería; la decisión fue la última, justificada en que la ciudad es un centro de alto nivel médico y que requiere de profesionales en esta área.
La apuesta es que el técnico profesional tenga los conocimientos de enfermería instrumentista, por lo que se requiere de un programa muy ambicioso, comentó el director general del Conalep en Baja California.
Actualmente se está en el proceso de revisión de vinculación y presupuesto de la carrera para el plantel de Tijuana; una vez concluida esa etapa, se empezará a ofertar al público.
De igual manera indicó que se está en busca de apoyo por parte de la industria médica para el desarrollo de lo que sería la unidad médica y el equipo para las prácticas.
Está modalidad ya existe en otros planteles indicó el director general, de los cuales se puede tomar el ejemplo para adaptar la carrera en Baja California.