Por: Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La hora cero llegó para los “dreamers” ahora que el senado de Estados Unidos inició la discusión para votar las propuestas legislativas sobre su futuro, consideró la investigadora de El Colef, Alejandra Castañeda.
Como coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria informó que ninguna de las tres propuestas presentadas alcanzó los 60 votos a favor para su aprobación.
En un comunicado de prensa, destacó que la propuesta con mayor apoyo es una de las tres presentadas por ambos partidos, logrando 54 votos a favor y 45 en contra.
Se trata de la enmienda No. 1958, que propone mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración en cadena y solucionar permanentemente la situación de los jóvenes del programa DACA.
“La propuesta de Grassley, por ejemplo, que es prácticamente la diseñada por la Casa Blanca, solo logró juntar 39 votos a favor y 60 en contra”, informó la investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Esa es la enmienda No. 1959 que pide la regularización de los “dreamers”, fin a la lotería de visas, fin a la inmigración en cadena e incremento en la seguridad fronteriza, anotó.
La coordinadora consideró que, en este escenario, el futuro de los alrededor de 20 mil jóvenes que han perdido la protección de programa DACA pende de un hilo.
“Parece depender en gran medida de la volatilidad del carácter y personalidad del presidente norteamericano. Para éste, los ‘dreamers’ son solo piezas para negociar y obtener una victoria política”, consideró.