El Covid-19 se ha vuelto más letal en Baja California

Entre las víctimas fatales registradas en el estado, hay dos niños de menos de 1 año de edad

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 9 de mayo de 2020

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Mexicali.- A medida que avanza la curva epidemiológica, en Baja California el Covid-19 se vuelve más letal y ya ha alcanzado a la población infantil.

Ayer el número de muertes por el virus en la región se elevó a 340 y se sumaron 81 contagios nuevos que elevan la cifra total de diagnósticos positivos a 2 mil 227.

Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, refirió que base a la incidencia puede determinarse que el Covid-19 mata a 5.6 bajacalifornianos cada día.

POR RANGOS DE EDAD

Los datos más recientes indican que los pacientes que fallecen son principalmente los de más de 65 años de edad, sin embargo entre los grupos de edad de 40 a 49 y de 60 a 64 también se han registrado decesos.

“La única vacuna efectiva es el distanciamiento social, el covid solo ocupa un segundo para infectar a una persona y ahorita es cuando más carga viral y proceso infeccioso existe en el territorio de Baja California”.

De los fallecidos llama la atención que son principalmente varones, con 215 hombres fallecidos a consecuencia del Covid-19 y 125 mujeres.

Aunque ha observado que es menos probable en menores de edad, el Secretario de Salud de Baja California confirmó la muerte de dos bebés a causa del Covid-19.

Pérez Rico detalló que los niños padecían otras enfermedades respiratorias que terminaron agravando a consecuencia del virus.

“Desafortunadamente uno de los niños tenía una comorbilidad pulmonar hereditaria y perdió la lucha contra el covid, así es como estamos viendo a los niños que tienen otra enfermedad y hace que pierdan la guerra”.

En este momento otros cinco niños menores de cinco años permanecen como casos sospechosos luego de convivir con pacientes confirmados o con síntomas.

Los niños en el mundo se reporta que tienen buen pronóstico si se detecta y se inicia el tratamiento temprano