Por: Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El llamado cuerpo diplomático de derechos humanos internacionales no tiene relación con organismos defensores, asentó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Melba Olvera Rodríguez.
Señaló que es una organización civil que ha tenido diversos nombres con el paso del tiempo, y que ya enfrentó problemas con las autoridades en el estado de Nuevo León.
Agregó que el organismo local no ha actuado porque la asociación no ha usado el nombre de la Comisión Estatal, como sí sucedió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que procedió jurídicamente.
“También entiendo que lo hicieron con la ONU (…) A nosotros nos vinieron a notificar que no tenían ninguna relación”, dijo sobre la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Subrayó que aunque existe el derecho a la libre asociación y cualquier persona puede defensor derechos humanos, el criterio de un defensor de derechos humanos debe de ser congruente y privilegiar el respeto.
La presidenta Melba Olvera habló sobre esto a propósito de las amenazas que el líder de la citada asociación civil, Iván Riebeling, lanzó al periodista Odilón García por exponer sus antecedentes criminales en EU.