/ domingo 26 de febrero de 2023

El desplazamiento del Puente El Chaparral se aceleró en los últimos seis meses

Ayuntamiento de Tijuana detuvo los estudios para remediar puente El Chaparral, hasta que Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) lo entregue al municipio.

La estructura del puente El Chaparral aceleró su desplazamiento, ya que una de sus juntas se separó entre 10 a 12 centímetros en los últimos seis meses, dijo César Ulises López Torres, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).

Explicó que está separación es una de las tres grietas visibles que existen en la parte superior, localizada en el primer tramo del puente y añadió que hace seis meses esta era de un tamaño pequeño.

“Ahí se manifestó que se está moviendo, hoy ya cabe un pie”, señaló el experto en estructuras, quién agregó que este hueco creció de manera considerable desde agosto del año pasado a enero de 2023.

De 2015 al 2022, la grieta ubicada en medio del puente, se desplazó alrededor de 10 centímetros; igual a la grieta ubicada en el primer tramo, pero este movimiento ocurrió en solo seis meses, añadió López Torres.

El pasado 31 de enero, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció el cierre indefinido del puente que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida Poniente.

“Esta decisión de cerrar el puente a la circulación de vehículos por el riesgo que representaba a la ciudadanía, también ayudará a que su desplazamiento sea más despacio”, consideró el ingeniero.

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contrató a la empresa Arca del Pacifico S. de R.L. de C.V. para construir el puente vehicular, y fue inaugurado por el ex presidente de la república Felipe Calderón, en 2012.

Desde entonces, la estructura no ha sido entregada al municipio, por lo que el Ayuntamiento decidió parar los estudios que realizaba para su remediación y cerrarlo hasta que la SICT entregue un documento oficial de que no hay riesgo de que se desplome.

César Ulises López Torres opinó que es necesario que ambas autoridades lleguen a un acuerdo, porque el cierre “está congestionando el tráfico en áreas aledañas que antes no lo tenía”.

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También dijo que en este momento no sería necesario demolerlo, pero si su reparación se prolonga, con el paso del tiempo quizás cambien las condiciones, por lo que se tendría que tirar.

Apuntó que la estructura del puente por sí sola no va a colapsar, a menos que se presente un sismo de una magnitud considerable.


La estructura del puente El Chaparral aceleró su desplazamiento, ya que una de sus juntas se separó entre 10 a 12 centímetros en los últimos seis meses, dijo César Ulises López Torres, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).

Explicó que está separación es una de las tres grietas visibles que existen en la parte superior, localizada en el primer tramo del puente y añadió que hace seis meses esta era de un tamaño pequeño.

“Ahí se manifestó que se está moviendo, hoy ya cabe un pie”, señaló el experto en estructuras, quién agregó que este hueco creció de manera considerable desde agosto del año pasado a enero de 2023.

De 2015 al 2022, la grieta ubicada en medio del puente, se desplazó alrededor de 10 centímetros; igual a la grieta ubicada en el primer tramo, pero este movimiento ocurrió en solo seis meses, añadió López Torres.

El pasado 31 de enero, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, anunció el cierre indefinido del puente que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida Poniente.

“Esta decisión de cerrar el puente a la circulación de vehículos por el riesgo que representaba a la ciudadanía, también ayudará a que su desplazamiento sea más despacio”, consideró el ingeniero.

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contrató a la empresa Arca del Pacifico S. de R.L. de C.V. para construir el puente vehicular, y fue inaugurado por el ex presidente de la república Felipe Calderón, en 2012.

Desde entonces, la estructura no ha sido entregada al municipio, por lo que el Ayuntamiento decidió parar los estudios que realizaba para su remediación y cerrarlo hasta que la SICT entregue un documento oficial de que no hay riesgo de que se desplome.

César Ulises López Torres opinó que es necesario que ambas autoridades lleguen a un acuerdo, porque el cierre “está congestionando el tráfico en áreas aledañas que antes no lo tenía”.

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También dijo que en este momento no sería necesario demolerlo, pero si su reparación se prolonga, con el paso del tiempo quizás cambien las condiciones, por lo que se tendría que tirar.

Apuntó que la estructura del puente por sí sola no va a colapsar, a menos que se presente un sismo de una magnitud considerable.


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