El dólar permanecerá en un periodo de baja volatilidad al menos hasta el 15 de noviembre, luego que el gobierno federal presente el paquete económico presupuestario del 2025, señaló el economista, Jorge Fonseca.
“Se especula que podría ascender hasta los 10 billones de pesos, los mercados estarán atentos de dónde y cuánto se destinará en cada rubro, y con esta información se podrá saber hacia dónde se dirige la economía mexicana y por ende el precio de la divisa americana”, detalló.
Comentó que si el paquete económico 2025 no presenta “sorpresas”, para diciembre el tipo de cambio podría mantenerse como actualmente, o podría bajar de los 19 pesos por dólar.
Mencionó que aunque la moneda mexicana se ha debilitado poco más de lo esperado por el mercado, este ajuste ha beneficiado a los exportadores tanto nacionales como a la industria manufacturera de exportación que depende Baja California, principalmente Tijuana y Mexicali, en la generación de empleo.
Sin embargo, aseguró que a los importadores se les ha encarecido sus productos comparado con el tipo de cambio antes de las elecciones de 2024, donde promediaba los 17 pesos por dólar.
Explicó que el precio de la moneda norteamericana se encuentra por arriba de los 19 pesos por unidad, donde la volatilidad ha disminuido debido a que la Reserva Federal redujo en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, lo que llevó a situar en un rango de 4.75% a 5%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con esta medida se da un respiro tanto a los consumidores estadounidenses como a los residentes fronterizos que dependen de las importaciones al relajarse la política monetaria, disminuyendo las presiones en el tipo de cambio”, detalló.
“En cuanto al cambio de gobierno, los mercados le están dando un voto de confianza en espera de anuncios acerca del paquete presupuestal federal 2025, que tendrá que ser presentado a más tardar el 15 de noviembre”, concluyó Jorge Fonseca.