Las personas que trabajan en San Diego pero viven en Tijuana, han encarecido la vivienda en esta ciudad y desplazado a quienes no tienen el mismo poder adquisitivo, dijo David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de esta ciudad.
Añadió que este es un efecto “natural” en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, particularmente en esta frontera.
“Es obvio que tener 100 mil personas que cruzan a diario a San Diego, que viven aquí y trabajan allá, encarece la vivienda porque es gente que trae dinero y quiere las mejores ubicaciones y se percibe un como desplazamiento de la gente que no está en esas posibilidades”, mencionó Ortegón Puebla.
La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) de Baja California estima que son 133 mil personas las que están en esta situación, cifra que salió luego de la restricción en los cruces fronterizos durante la pandemia.
En Tijuana, los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y la mayoría de la venta de viviendas se realiza en dólar.
El presidente de la AMPI Tijuana indicó que no tienen registro de un aumento en el costo de las rentas o ventas de viviendas derivado del alza del dólar respecto al peso en las últimas semanas.
”Más bien se está normalizando a lo que habíamos visto (años anteriores) por lo que no esperamos gran cosa, La gente ya sabía que esto iba a pasar, creo que simplemente es algo que la gente se va adaptando”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Apuntó que en el último año se han mantenido los rangos de precios en la venta de vivienda en Tijuana, por lo que esperan que esto continúe a corto plazo a pesar del incremento de la paridad peso-dólar.
Respecto a la entrada del nuevo gobierno municipal, Ortegón Puebla dijo que ven con “buenos ojos” las personas que se perfilan para ocupar los cargos relacionados con la aplicación de reglamentos y los procesos de trámites en los permisos de construcción de desarrollos.
“Me da gusto que al parecer es gente que sabe, que le interesa que se desarrolle Tijuana, y que conoce también las necesidades para eficientar el tema de los permisos”, declaró.