El estado registra un déficit de casas

De acuerdo al Plan Nacional de Vivienda, en la región 45 mil 857 trabajadores requieren de un hogar, pero están imposibilitados a acceder a este

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 19 de febrero de 2021

Faltan 140 mil casas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Baja California enfrenta un déficit de vivienda, afectando sobre todo a la clase trabajadora de la entidad, planteó el coordinador regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando Zamora Rubio.

Durante su presentación en el Grupo Madrugadores, señaló que en los cinco municipios del estado, se requieren de más de 140 mil casas, sin embargo, la oferta es escasa, pues el número de hogares nuevos que se construyen es insuficiente.

Según los datos que compartió durante su exposición, 288 mil trabajadores formales cotizan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de los cuales, 25% requiere de una vivienda.

Esta situación podría encarecer la producción de las maquiladoras locales si no se consigue el energético suplementario, afirmó Salvador Díaz González, extitular de la AIMO. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Precisó que el año pasado se destinaron 11 mil 800 millones de pesos para el desarrollo de vivienda de los cuales, en Tijuana fueron seis mil 500 millones; Mexicali cuatro mil millones; Ensenada, mil millones, Playas de Rosarito 194 millones y Tecate 192 millones.

“Tenemos planes y políticas de desarrollo urbano que no están actualizados, en Tijuana tenemos un plan de desarrollo urbano del año 2009 y no se ha mejorado”, agregó Zamora Rubio.

Cabe mencionar que el inventario de vivienda nueva en Tijuana 2020 cayó un 38% en comparación con 2019, según el reporte ofrecido por el Registro Único de Vivienda (RUV).

El mismo reporte indica el desarrollo de 224 casas económicas; mil 375 popular; 823 tradicionales, 329 de gama media y 11 tipo residencial.

De acuerdo al Plan Nacional de Vivienda, en la región 45 mil 857 trabajadores requieren de un hogar, pero están imposibilitados a acceder a este.