Tijuana.- Fueron 76.8 millones de pesos los que gastó en alimentos y utensilios el gobierno del estado de Baja California durante el 2019, esto pese haber aprobado sólo 7.4 millones de pesos.
La comparación de lo gastado por el ejecutivo estatal durante ese año se señala en el informe Gasto Burocrático: aumentos y recortes, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
En ese texto se apunta que hubo un incremento importante en lo que refiere a comida y utensilios. “El Poder Ejecutivo de Baja California presentó una variación al alza de 939.2% (aprobó 7.4 millones de pesos y ejerció 76.8 millones de pesos)”, indica el análisis.
El superar el presupuesto destinado para diferentes partidas y gastos no solo se presentó en el renglón de alimentos y utensilios, también hubo otros donde el gobierno del estado se excedió de lo planeado, según el informe del IMCO.
Se trata del apartado de servicios generales, donde se engloban gastos por el pago de servicios públicos como agua, luz, gas, telefonía, celulares, entre otros, el cual de acuerdo al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019 del estado de Baja California fue de más de mil 500 millones de pesos, mismo que fue rebasado en un 53.3% según IMCO.
“Aunque en 2019 los ejecutivos estatales tenían aprobados 90,102.6 millones de pesos para este concepto (servicios generales), terminaron ejerciendo 30.1% más recursos (117,224.8 millones de pesos)”, refiere el informe.
“En conjunto, los poderes ejecutivos estatales tuvieron un gasto adicional de 27,122.2 millones de pesos… en total, 30 entidades gastaron más de lo aprobado; además, siete de ellas ejercieron más del doble de lo autorizado”, agrega el análisis sobre el gasto público de los gobiernos estatales.