Tijuana.- El Hospital General de Tijuana (HGT) ya opera a la capacidad que tenía antes de la pandemia de Covid-19, y su atención de emergencias también se encuentra funcionando al máximo, informó el doctor Clemente Zúñiga, director de la institución.
El HGT convirtió sus servicios en abril del 2020 para atender exclusivamente a personas contagiadas con el virus.
Su reconversión inició en noviembre del 2021, y para enero de este año ya estaba funcionando en su totalidad, explicó.
En realidad, el hospital está reconvertido en el área de hospitalización al 100 por ciento
Zúñiga informó que actualmente hay 200 pacientes internados, la gran mayoría están en unidades de medicina interna, geriatría y cirugía.
Sólo hay un paciente con Covid-19 y se trata de un menor de edad, dijo.
Indicó que es difícil cuantificar el rezago en el servicio médico, ya que la gente dejó de acudir a consulta y conforme han ido regresando, es cuando notan la falta de atención.
Zúñiga comentó que en el área de urgencias atienden a pacientes con trauma craneoencefálico, enfermedades agudas que requieren intervención quirúrgica, pacientes con descontrol de diabetes, con infartos, personas baleadas, accidentes automovilísticos, entre otros.
“Todos los hospitales del área metropolitana hemos estado con los servicios de urgencia llenos”, informó.
En el caso del HGT apuntó que han trabajado a una capacidad elevada, pero no han dejado de atender a la ciudadanía.
El director dijo que en ocasiones han estado a más del 100 %, pero otros días solo llegan a un 80%.
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Mencionó que para recuperar el retraso en cirugías de corta estancia están desarrollando estrategias para que “no nos gane”.
Una de ellas es comenzar a realizar intervenciones los fines de semana.
Explicó que debido al confinamiento hubo un aumento en enfermedades crónico degenerativas, y esto afectó sobre todo a los adultos mayores, quienes comenzaron a ser más sedentarios y desarrollaron problemas de depresión.