El Hospital General no tiene contemplado por ahora recibir a los pacientes de Covid-19 en caso de que estos no alcancen un lugar en el IMSS, de acuerdo con el Secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico.
“Ahorita esa no es la intención en forma inicial. Queremos ver qué es lo que está pasando en los procesos (...) ahorita nosotros estamos segmentando”, mencionó.
Agregó que en este momento para el Covid-19 la Secretaría a su cargo está atendiendo además de la población habitual, a los trabajadores de gobierno con Issste e Issstecali.
“La gran mayoría de los pacientes Covid-19 los estamos manejando en tercer piso y urgencias, porque ahí es donde tenemos precisamente a los médicos especialistas”, apuntó.
Hace unos días una mujer entrevistada por El Sol de Tijuana dijo que no encontró espacio en ese nosocomio para un familiar, y el secretario Pérez Rico afirmó que hay tres pisos más habilitados.
¿Qué es lo que estamos viendo en el Hospital General? Los pacientes llegan con notable dificultad respiratoria, desafortunadamente (...) ahorita podemos recibir pacientes”, aseguró.
Añadió que en este momento no hacen falta camas ni respiradores, sino medicos especialistas, internistas, intensivistas y urgenciólogos capaces de manejar pacientes en estado crítico.
“En caso de que no se cumpla el distanciamiento social aquí en Baja California, cada vez va a ser mayor la demanda, cada vez van a ser más pisos que ocupamos”, mencionó el secretario de salud estatal.
Entrevistado el pasado domingo, dijo que hasta ese momento no tenía información sobre pacientes esperando en las puertas de las clínicas del seguro social para ser atendidos, como trascendió en notas de prensa.
“Si alguien tiene una enfermedad respiratoria y requiere apoyo urgente, para específicamente respiratorio agudo, puede ir a cualquier hospital privado o público y se le tiene que atender, es la ley”, recordó haciendo alusión al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).