Por registrarse fuera del tiempo legal, el partido Morena ingresará un proceso de impugnación para echar abajo a la coalición “Va por Baja California”, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así lo aseguró su representante Francisco Javier Tenorio Andújar, luego de que esta fuera validada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
“Nosotros impugnaríamos porque el convenio de coalición fue presentado y está vencido el plazo”.
Según el partido Morena, el convenio de coalición fue ingresado a destiempo y detalló que el día inicia a las 0:00 horas, por lo que el documento de recibido en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) fue el 24 de diciembre.
“Nosotros nos apegamos a diversas jurisprudencias y precedentes, tanto de la sala superior como de la corte, en el que establecen que un día fenece o inicia a las cero horas”.
Mencionó que el documento de intención de coalición no estaba firmado al momento que se entregó por las partes involucradas, alegan que se regresó para recabar las firmas.
“Tienen sello de recibido a las cero horas, pero lo más curioso de todo, es que ellos presentaron un documento sin firmas y que después fue firmado y luego fue retirado de la mesa del poder del secretario ejecutivo en ese momento, andaban recabando las firmas y entonces podemos decir que fue presentado no nada más a las cero horas, si no posterior, por la falta de firmas, pues eso significa que no hay una expresión de la voluntad, es la norma jurídica”, comentó.
Tenorio Andújar dijo que el proceso de impugnación iniciaría por parte de Morena y el 24 de diciembre, el Partido del Trabajo (PT), coaligados con Morena, ingresó una queja para dejar un antecedente legal.
“Lo que hizo el PT fue una serie de manifestaciones para efecto de que los tomaran en cuenta, una apreciación que tiene el PT sobre el plazo que tenían de vencimiento, que era el 23 y sobretodo aparece que el documento se presentó el 24 a las cero horas”, concluyó.
Según Morena, el documento de intención de coalición no estaba firmado al momento que se entregó por las partes involucradas