TIjuana.- Gabriela Nava, consultora en seguridad México, indicó que es muy grande el impacto económico y social que hay en varios países por la actual crisis que se está viviendo por la contingencia del virus coronavirus (Covid-19).
“Tiene implicaciones en cambio de valores y de vida para todos por la pandemia e implicaciones sociales que causa, en un contexto donde puede haber distracciones, sobre todo algunas movilizaciones negativas”, dijo.
También indicó que la frontera de Estados Unidos y México es una de las fronteras más importante a nivel mundial, donde interactúan cerca de 35 millones de personas. Desde hace cinco días hubo un cierre parcial en toda la frontera, que afectaría un aproximado de 70% de la población con documentos legales para cruzar a Estados Unidos, que son flujos no esenciales, los cuales se denominan como de compras y/o actividades turísticas.
“La eventual crisis económica que se va a doblar en ella y va a provocar un fuerte cambio en el cuerpo de valores a la población, está amenazando dos situaciones fundamentales para los seres humanos, la seguridad de la integridad física al estar vulnerable al aspecto del salud y segundo, se está amenazando la seguridad física, a partir de la amenaza económica que puede desencadenarse en mucha más pobreza”, comentó.
Eunice Ñáñez es de Colombia, especialista en inteligencia y seguridad nacional, y nos explica en una conferencia en línea por el Colegio Fronteriza Norte (Colef), del cierre de fronteras que se están haciendo en todos los países porque es una necesidad sanitaria por la contingencia del Covid-19.
“La línea de la frontera de los estados no son líneas que dividen, sino son movilidad humana que tiene que ver intercambio social, cultural y económico, eso lo vemos en todas las fronteras del planeta, como México y Estados Unidos, es una frontera que tiene un gran dinamismo”, dijo Eunice Ñáñez.