Tijuana.- El sector hotelero en Playas de Rosarito pidió que regrese al rango de Secretaría de Turismo a esa dependencia, que se bajó a rango de subsecretaría, y pidió que los impuestos que se cobraban al sector hotelero se regresen en la promoción turística, como se realizaba antes de esta administración estatal, así lo indicó el empresario turístico Hugo Torres Chabert.
“La Secretaría de Turismo no existe, entonces, no hay ese interés de la Secretaría de Desarrollo Económico completo, necesitamos que los impuestos que pagamos se dediquen al turismo, porque para eso son, tenemos el impuesto hotelero que es un impuesto propuesto al sector hotelero para tener fondos para promover en el estado y eso no lo tenemos, no los han dado en su totalidad”, dijo Torres Chabert.
En el 2019, los empresarios hoteleros de Baja California aceptaron el aumento del Impuesto Sobre Hospedaje por sus siglas ISH, del 3% que se pagaba aumentó al 5%, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado en la Ley de Presupuesto Estatal 2020, estando como gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Desde que se formó el impuesto, así dice la creación, que se crea este impuesto para promover el turismo en pro hotelero y los impuestos que se cobran a los hoteles en Baja California sean reinvertidos en la promoción turística, como se realizó en años anteriores.
Tras el aumento, los hoteleros argumentaron que el incremento de 2% al ISH significaría una mayor carga impositiva y sería trasladado a las tarifas, con ello les restaría competitividad, sin embargo, lograron un acuerdo a cambio de tener intervención en las propuestas promocionales que cada destino presentará.
El proyecto de reinversión de impuesto para asignarlos a la promoción turística no se pudo cumplir por el paso de la pandemia del coronavirus a la entidad, y el 2020 fue el año más difícil por la baja ocupación hotelera.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
En Playas de Rosarito indicaron que se ha tenido una recuperación hotelera de turismo de manera paulatina, y las personas mexicoamericanas son las que han sostenido la ocupación hotelera en los últimos meses, en días festivos.
“Han contribuido hasta los antros en Playas de Rosarito para el interés de los visitantes mexicoamericanos, el anglosajón ya no lo tenemos del cliente desafortunadamente, se ha descuidado, tenemos el cliente hispano que afortunadamente tiene para el mundo una situación económica mucho mejor y es el que está gastando en venir a Rosarito”.