El lenguaje no está relacionado con la discriminación: ex secretario de Educación de BC

Recalcó que lo importante es llevar a cabo en hechos esa igualdad, que ya se encuentra establecida en el artículo de la constitución mexicana

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 28 de junio de 2022

Mario Herrera, invitado en el Grupo 21. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante los cambios que se han propuesto al idioma español por considerarlo excluyente y sin perspectiva de género, Mario Herrera Zárate, ex secretario de Educación de Baja California, consideró que esto es falso y que la lengua no tiene nada que ver con la discriminación de las sociedades.

“El genero gramatical, dice la academia, no se refiere al sexo de las personas y de los hombres, es una figura en el sistema español que hace que todos los elementos de una oración se acomoden al sustantivo”, dijo Herrera Zárate durante su exposición “Lenguaje inclusivo; moda feminista o vacuna contra el machismo”, en el Grupo 21 de Tijuana.

Explicó que esto se debe a que todos los elementos de una oración tienen que estar en concordancia con el sustantivo, ya sea con el género o con el número.

Mencionó que se han hecho propuestas de sustituir las letras A u O por la E, sin embargo, “es falso que la letra E sea neutra”.

Eso no es un lenguaje inclusivo, es una forma caricaturizada, a algunos les gusta, otros preferimos la pureza y la corrección del idioma español

Indicó que hay lenguas que no tienen género gramatical, como el caso de la árabe y la turca, y que la situación de las mujeres en esos países es muy discriminatoria.

En el mismo sentido añadió que en Finlandia la lengua tampoco tiene género y la situación de igualdad entre mujeres y hombres es “prácticamente de equidad”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que en México hay una iniciativa para cambiar el lenguaje en las leyes por considerar que no es inclusivo, situación similar a la de países como Venezuela y Ecuador, sin embargo las situaciones de las mujeres y hombres está en “negación de libertades constitucionales”.

Recalcó que lo importante es llevar a cabo en hechos esa igualdad, que ya se encuentra establecida en el artículo primero de la constitución mexicana.