Tijuana.- El machismo no está en el lenguaje sino en una falta de educación y cultura, opinó Martha Patricia Bórquez Dominguez, docente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Hay una moda que está en voga en el lenguaje que tiende a lo inclusivo, pero va en contra del mismo y puede romper todo nuestro lenguaje en español”, dijo.
Mencionó que existe una discusión, pero es en contra de nadie, porque el lenguaje no denota desigualdad ni discriminación contra la mujer.
Consideró que “no es prudente” la manera como se pretenden definir el sexo a las cosas
“Es el mal uso que la sociedad utiliza para para referirse a ciertos grupos vulnerables, donde entran las personas con discapacidad, de orientación sexual diversa, otras religiones, raza”, argumentó.
Mencionó que no es la gramática, sino más bien que la sociedad es la que no respeta y tiende a discriminar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es como cuando vamos manejando y te le atraviesas a una persona, lo primero que te pueden gritar: manejas como vieja, ¿a qué se está refiriendo? a una mujer”, dijo como ejemplo.
Comentó que eso es discriminatorio e hiriente hacía la mujer, por lo que se debe trabajar en una “formación integral” desde los hogares y las escuelas para erradicar la discriminación.