Juan Miguel Hernández
Tijuana.-A partir del lunes 11 de noviembre iniciará el tandeo de agua en Tijuana, con lo que usuarios se quedarían hasta por 36 horas sin el servicio del vital líquido, anunció la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
En conferencia de prensa, el subdirector de la paraestatal, Maurel Sierra Cruz, explicó que la ciudad está dividida en siete distritos, en cada zona se reducirá en 20% el suministro, lo que dará un total de 140 mil cuentas en Tijuana que presentarán el cese del servicio.
Precisó que la interrupción del suministro será por 24 horas, pero con el tiempo que lleve recuperar en la totalidad el servicio, se podrá extender hasta por 36 horas. Posteriormente volverá a la normalidad el abastecimiento por cuatro días, para luego regresar al tandeo.
“El anuncio se hará 12 horas antes, queremos que todo mundo nos metamos en la parte que le corresponda, esta parte le corresponde a la ciudadanía, no estamos para regar el patio, ducharse 20 minutos, tenemos que empezar a actuar diferente”, expresó el funcionario.
Por su parte, el titular de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, solicitó a la ciudadanía reducir en 50% el uso que le dan al agua, con el propósito de resolver en un plazo máximo de dos meses, la problemática que enfrenta el organismo.
“No hay conciencia en el uso del agua, no hay que alarmarse solo un par de meses de conciencia, pedimos paciencia para poder enderezar el barco, los remeros están bien puestos”, afirmó.
Laborín Valdez, aseguró que la industria maquiladora también se apegará al tandeo del agua, aunque descartó que ese sector haga uso excesivo del líquido, pues representa 300 litros por segundo.
Pese a la situación que vive la CESPT, descartó que se analice incrementar la tarifa de uso doméstico en Tijuana. “Nos conformamos con que la pague, porque hay asociaciones que se organizan para que no paguen el agua, pero la tarifa no se mueve”, aseveró.
Con estas medidas anunciadas por la CESPT, la intención es recuperar el nivel de la presa El Carrizo, ya que actualmente solo tiene para abastecer de agua a Tijuana hasta por 8 días.
El director del organismo dio a conocer que en la actualidad se negocios con agricultores la compra del agua, por un monto de 18 millones de pesos.