Tijuana.- Hay suficientes vacunas para aplicarse a menores de 15 a 17 años de edad en Baja California, aunque esta semana hayan tenido que suspender la aplicación, afirmó Abdón Montoya Ponce, coordinador de Planeación y Evaluación de Programas de la Jurisdicción de Salud.
“Por situación de técnica de descongelado el proceso que tiene que llevar la vacuna Pfizer, el día viernes salimos con poca vacuna para ellos, pero a partir del lunes se regulariza y hay suficiente vacuna para todos”, explicó.
Montoya Ponce detalló que para los menores de 15 a 17 años se tienen consideradas 120 mil dosis, y ya fueron aplicadas 70 mil. Además desde el miércoles comenzó la vacunación con segunda dosis para este sector de población.
“Los jóvenes que vacunamos el mes pasado a partir de este miércoles empezaron a tener su fecha para la segunda aplicación (...) Podemos descongelar hasta 20 mil dosis disponibles para el primer día. Dependiendo de cómo nos vaya con esas dosis, si se aplican todas podemos descongelar más sin ningún problema. Iremos primero con esas dosis pero dependiendo la demanda que tengamos iremos valorando”, agregó.
El coordinador dió esta declaración después de que el pasado jueves se agotaron las 540 vacunas para este sector de población en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas al mediodía y desde este viernes fue suspendida temporalmente la vacunación para menores de 15 a 17 años.
Al ser cuestionado sobre la futura aplicación de la vacuna contra Covid-19 para menores de 15 años de edad, el coordinador de Planeación y Evaluación de Programas mencionó que a nivel federal no se ha dado ninguna indicación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Recordemos que estamos bajo la línea de nivel federal, mientras a nivel federal no se avance a otro grupo tendremos que seguir la indicación. Hasta ahorita se tiene contemplado solo este grupo por el nivel preparatoria”, dijo.
Para este lunes se tienen contemplados como sitios de vacunación en la ciudad de Tijuana el auditorio de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el estacionamiento del estadio de béisbol Chevron y la Jurisdicción de Salud No 2, ubicada frente al Panteón Monte de los Olivos.
“Como pensamos también que la temporada de vacaciones inicia a partir del lunes, muchas de las personas salen de la ciudad, pero en el sentido de que traemos las dosis pendientes de los jóvenes, no nos vamos a aventurar y vamos a seguir con los mismos sitios”, explicó Montoya Ponce.
Respecto a la vacunación de dosis de refuerzo para los trabajadores de la educación que inició este lunes 13 de diciembre, mencionó que ha habido poca afluencia, pero además se deben considerar varios factores con este sector, pues algunos sí optaron por recibir esta dosis de refuerzo luego de que a ellos les fue aplicada el biológico CanSino, el cual no permite el ingreso a Estados Unidos.
“Consideremos que hay varios factores, entre los que se han estudiado tiene que ver con personas que no aceptan la dosis de refuerzo. Otra cuestión que hay es que al abrir la línea fronteriza para cruzar a los Estados Unidos, algunos optaron por irse a aplicar la vacuna”, detalló.
El biológico que se está aplicando para la dosis de refuerzo es AstraZeneca porque está aprobado por el gobierno de Estados Unidos para el ingreso a ese país. Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Baja California en días anteriores, se mencionó que serían destinadas 70 mil vacunas para la aplicación de refuerzo.
Según Marco Antonio Pacheco, coordinador en Baja California de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE), el magisterio, que incluye maestros, maestras, intendentes, supervisores, directivos, secretarias y personal de apoyo, tiene un total de 60 mil trabajadores.