Tijuana.- El pasado 16 de junio, fue aprobado en el Congreso del estado de Baja California, el matrimonio igualitario, por lo que Edna Mireya Pérez Corona, regidora del 23 Ayuntamiento de Tijuana, explicó que hasta el momento no se ha convocado una reunión de Cabildo para votar esta legislación.
“De hecho no tenemos programada sesión de cabildo hasta ahora, estamos esperando a que nos citen, sea ordinaria o extraordinaria. El día de hoy (ayer) tuvimos, por ejemplo, la instalación de comisiones conjuntas tanto de legislacion como de igualdad de género, pero en otro tema que tiene que ver con la trata de personas en Tijuana. Pero no hemos tenido convocatoria para reunión de cabildo, estamos en espera”, indicó.
La regidora explicó que para ser aprobada la ley de matrimonio igualitario en Baja California, esta debe ser votada por los ayuntamientos.
“Son cinco los ayuntamientos en Baja California, se requiere la mayoría de ellos, quiere decir que tres de los cinco deben votarlo, para que pueda observarse como se ha discutido y aprobado para el pleno”, detalló.
Pérez Corona también explicó que de no suceder la convocatoria para la reunión de cabildo, esto se interpretaría como una votación municipal a favor de esta ley.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que sí ha sucedido en otras ocasiones es que no se ha convocado, entonces obviamente al no convocarse no se discute el punto que nos ha turnado el congreso, si no se discute se aprueba, se entiende como que cabildo aprobó la disposición del pleno”, puntualizó.
El procedimiento que rige a los ediles, detalló la regidora, viene desde un inicio por parte de la Secretaría de Gobierno, además, no ha habido una comunicación entre los regidores sobre cómo abordarán este tema una vez que reciban el documento.
“Ese punto en especial de las citaciones a cabildo, la encargada es la secretaria de gobierno (...) No he preguntado el sentir del voto de los compañeros ediles, sin embargo no hemos recibido el documento, es importante recibirlo y en ese sentido reconocerlo”, concluyó.