Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El miedo a ser sorprendidos cruzando marihuana hacia Tijuana ha inhibido que más consumidores de cannabis crucen hacia California para adquirir el estupefaciente, señaló el representante de Educación y Procuración Integral Ciudadana (EPIC), Rodrigo Jiménez.
Desde enero de 2018, en California se puede adquirir marihuana para uso recreativo en diversas tiendas establecidas. No es necesario que el consumidor muestre alguna identificación que lo acredite como residente de los Estados Unidos.
“La gente es tan rara que siguen igual de antes; no ha habido un cambio muy grande. Esperábamos ver mucha más gente que fuera a comprar”, expresó.
A partir de que se legalizó el cannabis en el estado de California, elementos de la Patrulla Fronteriza implementaron operativos en el cruce peatonal hacia Tijuana utilizando perros entrenados para detectar el tráfico hormiga de marihuana.
“Han puesto más perros en la frontera; tienen miedo de meterse en problemas. No he visto un aumento de que la gente vaya más. Sigue todo igual; nadie hace autocultivo en México”, explicó.
El representante de Educación y Procuración Integral Ciudadana, aseguró que es urgente que las autoridades mexicanas autoricen el uso lúdico del cannabis.
“Estamos como el cangrejito, pero hacia los lados; no aspiramos a avanzar hacia enfrente. Vamos a lo lúdico; que se respete la decisión de la gente aunque hay gente que insiste en satanizarlo; no avanzamos en el diálogo”, concluyó.
“Han puesto más perros en la frontera; tienen miedo de meterse en problemas”
Rodrigo Jiménez, representante de Educación y Procuración Integral Ciudadana