Crisstian Villicaña
La mañana del día de ayer el presidente municipal, Arturo González Cruz, dio inicio a su gestión. Su primer acto fue abrir la puerta metálica de Palacio Municipal e indicar que es un recinto que es del ciudadano; poco después brindó una rueda de prensa donde expresó que están recibiendo las finanzas públicas en números rojos, lo que ha complicado la recepción de la administración pública.
El tesorero del municipio, Víctor Cerda Romero, informó que la situación es complicada, ya que muchas promesas hechas por la pasada administración encabezada por Juan Manuel Gastélum, no fueron concretadas, como la referente a dejar 300 millones de pesos para uso de la nueva administración, así como dejar los sueldos pendientes de los trabajadores.
También puedes leer: Nuevo gobierno revisará al anterior
“Hemos encontrado un desorden en la información, un desorden en la contabilidad, no cuadran los sistemas. No existe lo prometido de cubrir o dejarnos algo para pagar las dos catorcenas del mes de octubre, lo que tanto cantaron, los 300 y tanto millones que nos iban a dejar para disponer de ellos de manera libre, tampoco están”, precisó.
Indicó que el gobierno municipal sólo cuenta con alrededor de 40 millones de pesos en distintos bancos, sin embargo, ya se tomaron seis y medio millones de pesos para cubrir un crédito que vencía el día de ayer; agregó que también se les había prometido no dejar adeudo con los proveedores, pese a ellos, se tienen pagos por vencer a corto plazo, pagos que ascienden los 230 millones de pesos; lo cual calificó como un golpe muy duro.
González Cruz, dijo que esta situación no le sorprende, ya que desde que inició la entrega recepción se notó una falta de finanzas sanas. Al cuestionarle sobre cómo resolverán esta situación económica, señaló que estarían licitando un préstamo de alrededor de 200 millones de pesos; esto enfocado para solucionar las necesidades de la nómina para el 11 de octubre.
“No estamos endeudando a la ciudad, estamos cumpliendo con los compromisos dado las finanzas que esta administración pasada está utilizando, no lo dudo que al rato salga uno y diga que ya se están endeudando a Tijuana, no es cierto, la deuda la dejaron la administración pasada, la dejaron a través de los pasivos que pusieron y a través de la precaria situación bancaria que tenemos”, subrayó.
Por último, también se comprometió a cobrar el predial de los deudores pendientes, así como mantener transparencia en los convenios que mantenga el gobierno con privados.