/ sábado 10 de junio de 2023

El municipio no ha podido evitar la venta irregular de pases médicos y de negocios

Alrededor de 45 mil personas cruzan la garita mensualmente con médicos y de negocios, dijo Abraham Sánchez

Tijuana.- El gobierno municipal no ha logrado mantener un control y orden en el programa de Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turismo de Negocios (Fastlane) ni ha podido eliminar su venta indebida.

Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster, considera que la autoridad debe de tener mayor control de quienes pagan al municipio para obtener el servicios de cruce ágil para ingresar a Estados Unidos por carril exclusivo, y evitar que sigan siendo comercializados.

Actualmente alrededor de 45 mil personas cruzan la garita mensualmente con un pase de Fastlane, de acuerdo con la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tijuana.

Este programa fue creado en 2008 con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes cruzan a Tijuana para buscar atención médica más barata que en Estados Unidos, pero desde 2020 se amplió para el sector empresarial, y ahora es el gobierno de Tijuana y no el sector empresarial quien entrega estos pases.

El objetivo siempre ha sido que los médicos u hospitales lo entreguen como cortesía para que el paciente cruce la frontera de regreso en menor tiempo.

“Si pretendemos ser una capital de turismo médico, debemos luchar por ofrecer los mejores servicios, instalaciones y prácticas. Un médico que vende sus pases no está actuando éticamente, no corresponde al espíritu de este pase que es servir a los pacientes”, comentó Sánchez Frehem.

René Banda Alcantar, director de Fomento Económico del Ayuntamiento, indicó que en el caso de los empresarios, el pase es para invitados del sector empresarial que visitan la ciudad con la intención de invertir o explorar oportunidades de negocio.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Explicó que los hospitales son quienes solicitan más pases, pagando 310 pesos por cada uno y una anualidad de tres mil 992 pesos.

“Es una anualidad que se paga para darte derecho a comprar pases. Cuando compras los pases puedes comprarte uno, 10, 50, 100 pases, dependiendo la cantidad que se te haya otorgado a tu tamaño de empresa”, dijo.

De entrada el Ayuntamiento autoriza 50 pases a cada usuario y para aumentar esa cantidad, el hospital o médico debe justificarlo mediante una carta, entonces la autoridad solicita una relación de pacientes para verificar, y en su caso aprobar.

El director de Fomento Económico señaló que entre el 90% y 92% de los más de 500 usuarios registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad pertenecen al ramo del turismo médico, y admitió que sigue habiendo malas prácticas.

En lo que va de la actual administración, más de 25 usuarios del programa Fastlane fueron sancionados por comercializar los pases que deberían ser entregados como cortesía.

“Las personas que se dedican a darle mal uso al programa, ‘los vendepases’, estamos buscando la manera de cómo sancionar y evitar”, apuntó el director de Fomento Económico.

Banda Alcantar afirmó que trabajan con los colegios de médicos para evitar la venta de pases, porque para la autoridad es “difícil” detectarla sin una denuncia ciudadana.

Comentó que de esa manera supieron que algunas personas pagaron entre 20 y 25 dólares por pase. Con esas quejas llamaron al centro médico o especialista para cuestionarlo.

“Sobre esa queja le cancelamos el usuario y ya no se reactiva. Sí se acercan otra vez pidiendo que ya no lo iban a hacer o cosas así, pero no lo hacemos”, afirmó Banda Alcantar

Sánchez Frehem dijo que el beneficio del turismo médico para el gremio debe venir de las consultas, cirugías o tratamientos, no de la venta de pases, por lo que desalentó esta práctica.

“Estamos viendo cómo se acaba. Quizás nunca podamos terminarlo al 100%, pero estamos tratando de cerrar las salidas para que no se haga ese mal uso”, declaró.

El objetivo de los pases es ofrecer un cruce más ágil a los usuarios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Dijo que el clúster está “luchando” para que en el reglamento del programa Fastlane, se exija a los especialistas de salud estar colegiados para comprar los pases al municipio.

Banda Alcantar apuntó que además de la venta de pases médicos detectaron filas de hasta cuatro horas por la mala organización en las garitas y los llamados “gaviotones”, personas que cobran a los automovilistas por abrirles espacio al frente de la fila de espera.

“Estamos cancelando a los usuarios mal portados, hay muchos, pero la forma de saberlo es que alguien lo reporte”, comentó el funcionario.

El presidente del Medical Health Cluster considera que deben existir castigos más altos para quienes hacen mal uso de los pases, no solo expulsarlos del padrón de usuarios.

De acuerdo con Banda Alcantar, el sector empresarial compra alrededor del 8% de los pases, pero igual han encontrado un mal uso.

“Un mayor porcentaje del sector salud porque tiene un mayor número de emisiones, pero del turismo de negocios me han llegado muy pocos casos” de venta, agregó.

Banda Alcantar indicó que en 2021 alrededor de 351 mil personas cruzaron con un pase, y en lo que va de este año han vendido casi 160 mil, lo que representa un ingreso superior a los 100 millones de pesos para las arcas municipales.

Tijuana.- El gobierno municipal no ha logrado mantener un control y orden en el programa de Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos y Turismo de Negocios (Fastlane) ni ha podido eliminar su venta indebida.

Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster, considera que la autoridad debe de tener mayor control de quienes pagan al municipio para obtener el servicios de cruce ágil para ingresar a Estados Unidos por carril exclusivo, y evitar que sigan siendo comercializados.

Actualmente alrededor de 45 mil personas cruzan la garita mensualmente con un pase de Fastlane, de acuerdo con la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tijuana.

Este programa fue creado en 2008 con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes cruzan a Tijuana para buscar atención médica más barata que en Estados Unidos, pero desde 2020 se amplió para el sector empresarial, y ahora es el gobierno de Tijuana y no el sector empresarial quien entrega estos pases.

El objetivo siempre ha sido que los médicos u hospitales lo entreguen como cortesía para que el paciente cruce la frontera de regreso en menor tiempo.

“Si pretendemos ser una capital de turismo médico, debemos luchar por ofrecer los mejores servicios, instalaciones y prácticas. Un médico que vende sus pases no está actuando éticamente, no corresponde al espíritu de este pase que es servir a los pacientes”, comentó Sánchez Frehem.

René Banda Alcantar, director de Fomento Económico del Ayuntamiento, indicó que en el caso de los empresarios, el pase es para invitados del sector empresarial que visitan la ciudad con la intención de invertir o explorar oportunidades de negocio.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Explicó que los hospitales son quienes solicitan más pases, pagando 310 pesos por cada uno y una anualidad de tres mil 992 pesos.

“Es una anualidad que se paga para darte derecho a comprar pases. Cuando compras los pases puedes comprarte uno, 10, 50, 100 pases, dependiendo la cantidad que se te haya otorgado a tu tamaño de empresa”, dijo.

De entrada el Ayuntamiento autoriza 50 pases a cada usuario y para aumentar esa cantidad, el hospital o médico debe justificarlo mediante una carta, entonces la autoridad solicita una relación de pacientes para verificar, y en su caso aprobar.

El director de Fomento Económico señaló que entre el 90% y 92% de los más de 500 usuarios registrados ante la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad pertenecen al ramo del turismo médico, y admitió que sigue habiendo malas prácticas.

En lo que va de la actual administración, más de 25 usuarios del programa Fastlane fueron sancionados por comercializar los pases que deberían ser entregados como cortesía.

“Las personas que se dedican a darle mal uso al programa, ‘los vendepases’, estamos buscando la manera de cómo sancionar y evitar”, apuntó el director de Fomento Económico.

Banda Alcantar afirmó que trabajan con los colegios de médicos para evitar la venta de pases, porque para la autoridad es “difícil” detectarla sin una denuncia ciudadana.

Comentó que de esa manera supieron que algunas personas pagaron entre 20 y 25 dólares por pase. Con esas quejas llamaron al centro médico o especialista para cuestionarlo.

“Sobre esa queja le cancelamos el usuario y ya no se reactiva. Sí se acercan otra vez pidiendo que ya no lo iban a hacer o cosas así, pero no lo hacemos”, afirmó Banda Alcantar

Sánchez Frehem dijo que el beneficio del turismo médico para el gremio debe venir de las consultas, cirugías o tratamientos, no de la venta de pases, por lo que desalentó esta práctica.

“Estamos viendo cómo se acaba. Quizás nunca podamos terminarlo al 100%, pero estamos tratando de cerrar las salidas para que no se haga ese mal uso”, declaró.

El objetivo de los pases es ofrecer un cruce más ágil a los usuarios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Dijo que el clúster está “luchando” para que en el reglamento del programa Fastlane, se exija a los especialistas de salud estar colegiados para comprar los pases al municipio.

Banda Alcantar apuntó que además de la venta de pases médicos detectaron filas de hasta cuatro horas por la mala organización en las garitas y los llamados “gaviotones”, personas que cobran a los automovilistas por abrirles espacio al frente de la fila de espera.

“Estamos cancelando a los usuarios mal portados, hay muchos, pero la forma de saberlo es que alguien lo reporte”, comentó el funcionario.

El presidente del Medical Health Cluster considera que deben existir castigos más altos para quienes hacen mal uso de los pases, no solo expulsarlos del padrón de usuarios.

De acuerdo con Banda Alcantar, el sector empresarial compra alrededor del 8% de los pases, pero igual han encontrado un mal uso.

“Un mayor porcentaje del sector salud porque tiene un mayor número de emisiones, pero del turismo de negocios me han llegado muy pocos casos” de venta, agregó.

Banda Alcantar indicó que en 2021 alrededor de 351 mil personas cruzaron con un pase, y en lo que va de este año han vendido casi 160 mil, lo que representa un ingreso superior a los 100 millones de pesos para las arcas municipales.

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Necesario garantizar acceso a la información pública; ciudadanía debe exigir su derecho

Pese a la desaparición del Inai, el excomisionado presidente del ITAIPBC se mostró optimista de que se encuentre una vía de acceso a la información

Local

Familiares de víctimas por intoxicación piden apoyo para gastos funerarios y médicos

Claribel González brindó el número de cuenta a nombre de Yesmi González Hernández, hermana de Leticia, quien está internada en la Cruz Roja

Local

Necesario fomentar el consumo responsable de la pesca local: Comepesca

Gómez Lepe dijo que en el país deben respetarse las tallas, las capturas mínimas, los tiempos de pesca y las temporadas de vedas

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en zona centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Blvd. 2000 necesita mantenimiento para beneficio de la industria: CCE

Jaramillo Silva consideró que lo preferible es que la vialidad pase al municipio para darle el mantenimiento adecuado.