Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
Lizbeth de la Cruz Santana, directora del Proyecto Mural Playas de Tijuana, está realizando una convocatoria que tiene como finalidad recabar fondos que puedan ser utilizados en la restauración del mural fronterizo.
"Me estoy acercando para recaudar fondos para restaurar el mural, ya que ha sido dañado. Uno de los retratos de los narradores de nuestra comunidad ha sido desfigurado, otros retratos han sido alterados y los códigos QR han sido destruidos".
"Considere apoyar a este recaudador de fondos para cubrir los costos de pintura y los gastos de campo relacionados. Lo agradeceré enormemente ya que este proyecto ha llegado a un público amplio y su importancia para los miembros de nuestra comunidad es invaluable", señala Lizbeth de la Cruz Santana.
El mural Playas de Tijuana plantea la pregunta ¿quiénes son los verdaderos llegados de la infancia a los Estados Unidos? y al mismo tiempo, tiene como objetivo exponer las múltiples historias detrás del dilema de las llegada de niños a Estados Unidos.
La restauración de una obra que expone algunos de los significados y problemáticas de ser migrante se considera importante precisamente por ello y a su vez por la preservación de los murales que se pintan en la ciudad.
En ese sentido, la directora del mural, agrega. "El mural también ha tenido un impacto significativo en la conversación sobre el trato poco ético de los recién llegados que han sido deportados y son vulnerables a la deportación".
La fecha de restauración se tiene contemplada para el viernes 17 de enero de las 9:00 a las 17:00 horas; se reitera la invitación a donar para cumplir la tarea de mejora del mural.