Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Existe un 70% de probabilidades de que el fenómeno de “El Niño” impacte a Tijuana, advirtió el director de protección civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro.
El funcionario estatal alertó que a partir del próximo mes de septiembre y hasta marzo del 2019, se pronostican lluvias por arriba de lo normal en Tijuana.
“Se espera un otoño e invierno, con temperaturas y lluvia por arriba de la media”, aseguró.
Las precipitaciones incrementan el riesgo de deslizamientos, caída de bardas, y encharcamientos.
“No solo es el problema de Tijuana, sino problema de toda la zona costa y en zonas rurales de Ensenada. Por un lado hay beneficio por tanta agua, pero en las zonas urbanas se podría ver afectada la infraestructura”, expresó.
Por otro lado, Rosquillas Navarro, señaló que las aguas superficiales del mar frente a las costas del norte de Baja California, registran las temperaturas mas calientes de los ultimo 102 años. Lo anterior aumenta el riesgo de huracanes o tormentas tropicales en la zona.
“Las condiciones del océano se están dando para que pudiera llegar un huracán, ya en fase de tormenta tropical o depresión”, apuntó.
Por último, mencionó que es necesario que las autoridades inicien el mantenimiento de la infraestructura pluvial, y desarenadores, además de notificar a las personas que viven en zonas de alto riesgo.