Tijuana.- Este primero de enero entrará en vigor el nuevo salario mínimo que en esta frontera pasará de 176.22 a 185.56 pesos diarios.
Sergio Moctezuma Martínez López, secretario del trabajo en Baja California, dijo que la revisión del cumplimiento estará a cargo de la Dirección de Inspección del trabajo.
Aseguró que cuando los inspectores llegan a algún centro de trabajo, lo primero que piden a los empleadores es la comprobación del pago con el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si los patrones no pueden comprobar la información, tienen un plazo de cinco días para hacerlo, añadió el responsable de la política laboral en el estado.
“En caso de que no demuestren que le están cubriendo el salario mínimo como está fijado en la ley, definitivamente sí se pueden aplicar correctivos”, apuntó.
Como ha sido en los últimos años, en la parte norte del país el salario mínimo diario es superior al del resto del país, y este 2020 no será la excepción.
En ese caso, de acuerdo con el gobierno federal, el pago mínimo por jornada diaria será de 123.22 pesos, y esto significa un aumento del 20%.
Con el anuncio del nuevo salario, las mismas autoridades del país indicaron que habrá 3.44 millones de trabajadores beneficiados.
El gobierno de México también aseguró que el incremento acordado con el sector obrero patronal es la segunda mayor alza en el país en los últimos 36 años, y con más dinero en el bolsillo de la población se fortalecerá el consumo interno.