Tijuana.- El Memorial al Policía, inaugurado en 2004, está deteriorado a causa del abandono de las administraciones municipales y la inconclusa construcción del Zócalo 11 de Julio.
Ubicado a un costado de Palacio Municipal, debería ayudar a la memoria colectiva de los tijuanenses para reconocer a aquellos elementos que murieron en cumplimiento de su deber.
Pero de sus 45 placas con los rostros de policías, nombres, cargos y fechas de deceso grabados sobre cerámica, ya faltan tres, igual que se han perdido letras del nombre del lugar, y la escultura de un policía hecha a base de cobre que alguna vez estuvo allí, fue reubicada.
Alfredo Licona Castellón, agente municipal retirado e impulsor del Memorial del Policía, dice que el abandono se acentuó en 2010 con el anuncio de la construcción del centro cívico Zocalo 11 de Julio: una plancha de concreto para la concentración masiva de los tijuanenses que hoy está inconclusa.
“Nos avisaron que iban a quitarlo porque el memorial estorbaba al proyecto”, añadió el también promotor de la asociación Brazos Abiertos que apoya a los hijos de policías fallecidos.
Sin embargo, posteriormente hubo un acercamiento con la presidenta del patronato del Zócalo 11 de julio, Carolina Aubanel Riedel, y les comunicó que el Memorial al Policía se había incluido en el proyecto.
“Por alguna razón ya no les permitieron terminar o iniciar la construcción del zócalo, se paró todo eso y quedó todo abandonado”, indicó.
La figura que acompañaba el memorial fue retirada cuando iniciaron las obras del Zócalo y fue trasladada al Centro de Control y Mando (C2).
“Ahí está abandonada también. Nosotros la hemos ido a limpiar, como es de cobre se enmohece muy feo, porque tampoco nadie hace nada”, dijo Licona.
Fernando Sánchez González, el actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), ya se le planteó el regreso de la escultura al Memorial del Policía, añadió.
“Nos hemos querido entrevistar con él y la alcaldesa de Tijuana (Montserrat Caballero), y solo nos dan larga hasta la fecha”, afirmó Alberto Licona.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
SU ORIGEN
El Memorial del Policía fue inaugurado el 28 de abril de 2004 por el entonces alcalde Jesús Gonzáles Reyes luego de un año y medio de construcción.
Entre los rostros de los uniformados que dieron la vida en su trabajo están los ex directores José Federico Benitez (1994), y Alberto Arellano (2000), además de oficiales, subjefes, supervisores y un motociclista.
Licona Castellón mencionó que tampoco recibieron apoyo de los mandos militares que alguna vez encabezaron la corporación, como Julián Leyzaola y Gustavo Huerta, aunque bajo esos mandos entre 2008 y 2010 fueron asesinados 47 policías.
“El teniente (Julián Leyzaola) dio las facilidades para que quitaran la estatua”, señaló.
Actualmente, en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, ubicadas en la zona de Otay, hay un busto de policía y un espacio donde se colocan las fotografías de policías fallecidos, sin importar en qué circunstancias.
“Reconocemos que hemos cometido muchos errores, pero siempre salimos de nuestras casas a defender a la ciudadanía con nuestra vida ”, subrayó Alberto Licona.
UN INICIATIVA CIUDADANA Y UN PROYECTO
En 2020 nació la Plaza del Policía Area 3 en la Colonia Madero (Cacho), y allí los vecinos recuerdan a los policías Reynaldo Russell Quiñonez, quien perdió la vida a causa del Covid-19, y a Luis Rodrigo Juárez Arellanes, asesinado tras una discusión con su pareja sentimental, Alina Narciso.
Sergio Alejandro Iglesias, impulsor del proyecto, dijo que la plaza fue creada para reconocer a los elementos policiacos que han contribuido a brindar seguridad a esta colonia y sus alrededores.
El espacio también cuenta con áreas verdes, máquinas para hacer ejercicio, una caseta de vigilancia y ofrece una vista panorámica de la ciudad.
Ahora, policías retirados construyen además un proyecto para crear un memorial al policía en el parque de la calle Ocho de zona centro, donde alguna vez estuvo la antigua comandancia de policía.
Carlos Rodríguez Garcia, un policía retirado tras 41 años de servicio, dijo que buscan hacer un mausoleo con los nombres de todos los policías que dieron su servicio desde los años 50 hasta la actualidad.
“La idea es darle un lugar para que honren a nuestros maestros y compañeros que dieron su vida. La comandancia de la calle ocho fue la cuna de muchos oficiales”, apuntó.
Comentó que esta iniciativa es para valorar a sus compañeros que dieron a los tijuanenses lo más importante: su vida.
“Sí nos hemos equivocado, sí hemos cometido errores, pero en el momento que atendemos un reporte no pensamos en la familia, solo pensamos en atender ese reporte, y en eso va la vida de los compañeros”, puntualizó.