El pago de utilidades a trabajadores bajacalifornianos se duplicó en 2022: STPS

En este 2022, se registró un incrementó 87% del cumplimiento de reparto de utilidades de las empresas en el estado, apuntó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El pago de utilidades que recibieron los trabajadores de Baja California este 2022, casi duplicó el montó total del año anterior, derivado de la eliminación del “outsourcing”, y la inspección permanente a la empresas, dijo Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mencionó que este año se repartieron 5 mil 169 millones de pesos en utilidades, casi el doble en comparación del 2021, donde el monto fue de 2 mil 764 millones de pesos.

Alejandro Arregui señaló que este aumento en beneficio de los trabajadores, es derivado la “erradicación” del modelo anterior, donde las empresas subcontrataban a los trabajadores por medio de una empresa externa, también conocido como “outsourcing”.

Previamente, con la subcontratación se evadían estás responsabilidades, “utilizando una empresa fachada solo para contratar y reportaba pérdidas fiscales y por ellos no era procedente pagar utilidades”, explicó el secretario.

En este 2022, se registró un incrementó 87% del cumplimiento de reparto de utilidades de las empresas en el estado, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Respecto a las empresas que no cumplieron con su obligación de dicho pago, Alejandro Arregui informó que las denuncias se están atendiendo.

Añadió que ya iniciaron los procedimientos sancionatorios y esos se dan cuenta a la Secretaría de Hacienda del estado, para que informen el monto que pagaron de impuestos, y en base a eso se calculan las utilidades que deberán ser repartidas a los trabajadores.

“Siguen abiertos los casos de las empresas que no pagaron, o bien pagaron menos conforme a lo establecido en la ley”, resaltó.

Agregó que la STPS ha recibido denuncias contra la anterior administración estatal, por hostigamiento en las inspecciones a las empresas.

Por este motivo la Secretaría del Trabajo cambió de estrategia, aplicando inspecciones permanentes, “no reactivas ni persecutorias, sino oportunas” para que las empresas se regularicen.

“También a la empresa le hacemos saber cuáles son las normas que debe cumplir y trazar un camino de regularización en caso de alguna falta”, finalizó.