El Palacio Municipal necesita estudios estructurales: CICT

La importancia de realizarlos es por la antigüedad de las construcciones y la falta de mantenimiento

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El Palacio Municipal necesita estudios de mecánica de suelo y estructurales para determinar la seguridad del edificio, dijo Gerardo Tenorio Escárcega, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT).

“No podemos alarmarnos, porque los mismos dictámenes te van a determinar que ocupas”, declaró.

Mencionó que tras una inspección visual, el CICT realizó una opinión técnica sobre el estado actual del Palacio y del estacionamiento adyacente.

“Sobre esa opinión técnica se sugirieron varios estudios, de esos estudios estamos esperando a que ahora sí el gobierno tenga la parte que le toca a ellos, de pagar esos estudios con los especialistas de la materia”, comentó.

Dijo que la opinión técnica del estacionamiento fue realizada desde 2014, y durante la pasada administración comenzaron la de palacio municipal.

Tenorio Escárcega afirmó que la actual administración contempla destinar recursos a dichos estudios en el presupuesto de egresos 2023.

Agregó que han mantenido comunicación con Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento, igual que con el regidor Eligio Valencia López, quienes están de acuerdo en realizar los trabajos de inspección.

Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento, igual que con el regidor Eligio Valencia López, quienes están de acuerdo en realizar los trabajos de inspección.

El presidente del CICT aclaró que ese organismo solo realizó una opinión técnica, y con ello no es posible conocer a detalle la situación en que se encuentran las estructuras, pero una vez que el Ayuntamiento realice los dictámenes podrán definir “los pasos a seguir”.

Resaltó que la importancia de realizar los estudios es por la antigüedad de las construcciones, la falta de mantenimiento, y las fallas visuales en las estructuras.

El estacionamiento público, concesionado durante la administración de Jorge Ramos (2007 al 2010), presenta fallas desde 2014 y ha sido suspendido en al menos dos ocasiones.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Mencionó que en ese caso se debe revisar la mecánica de suelo, la estructura del inmueble y la resistencia de los materiales con la que fue construido.

La actual administración contempla destinar recursos a dichos estudios. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Corre riesgo porque se le quitó la loza de arriba, entonces se le perforó para poner unas coladeras en una zona donde se flechó la loza, y eso hace la inseguridad de esa loza”, dijo.

Sobre las grietas visibles, insistió en que una vez realizados los estudios, estos determinarán si las fallas son de comprensión, asentamiento, suelo, estructural o mantenimiento.

Respecto al Palacio Municipal, Tenorio Escárcega dijo que se debe estudiar el estado de la cimentación. “Fue edificado hace 35 años, con otras normas y reglamentos, la cual se tiene que hacer un estudio y ya que se determiné, por medio de este dictamen se va a dar una solución a la situación a la que se encuentra”, explicó.