Tijuana.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores se mantendrá en contra de la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), informó la senadora de la República, Gina Cruz Blackledge.
No obstante, la legisladora federal insistió que está pendiente cuál es la postura de otros partidos en la cámara alta, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que serán fundamentales para la aprobación o no de la reforma electoral.
“Nos vamos a mantener firmes, ya se habla de que hay conversaciones con otros partidos y cada quien tendrá sus razones. Esperemos que eso no suceda porque sí sería muy lamentable y grave para todos”, expresó.
Cruz Blackledge condenó el actuar del presidente de México en contra de las instituciones, asegurando que solo quedan el INE y el Banco de México, que no controlan desde Palacio Nacional.
“No queremos un país autoritario y sin árbitro electoral, y que sea el presidente, desde la Secretaría de Gobernación donde se organizan las elecciones”, externó ante integrantes del Grupo 21.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La senadora panista recordó que Andrés Manuel López Obrador alcanzó el triunfo en 2018, siendo el INE quien organizó esa elección, así como otras en las que Morena ha conseguido ganar.
“Es muy lamentable que todos los días diga y hable, es simplemente querer tener el control y esa historia ya la vimos en esos países cuando destruyeron las instituciones. Primero es la desaparición del INE y el señor se quiera quedar en donde está, no tenemos problemas si en una elección ciudadana gana, si así es y voten a favor de Morena, pero en democracia”, manifestó.
Por último, remarcó que el INE no pertenecen a ningún partido político, apuntando que es un requisito no pertenecer a un instituto, para formar parte de dicha institución.